Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

20 AÑOS DE EXPERIENCIA CON LA GENTE

Un recorrido por la historia del Programa Pro-Huerta

Este proyecto -que se enmarca dentro del Plan Nacional de Seguridad Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es implementado por el Ministerio de Agricultura a través de INTA - cumple dos décadas. Asiste a 3,5 millones de personas, a 630 mil huertas familiares y 148 mil granjas en todo el país.
(DIARIOC, 03/08/2010) “Llega a lugares en los que no existe institución alguna”, explicó Roberto Cittadini –coordinador nacional de está política pública que contribuye en la seguridad y soberanía alimentaria de millones de argentinos.

El Programa Pro-Huerta fue formulado e implementado por el INTA a principios de 1990. En ese momento, nuestro país atravesaba una crisis hiperinflacionaria que agudizó los problemas de abastecimiento alimentario de los sectores vulnerables, entre otros efectos. El objetivo fue promover –a través de la creación de espacios de aprendizaje y la provisión de insumos- la autoproducción de alimentos frescos y saludables entre la población en situación de pobreza.  

Como resultado de las acciones realizadas, cerca de 3,5 millones de personas de 3.600 localidades y parajes de todo el país producen sus propias hortalizas, frutas, carne y huevos. Esto permite diversificar y equilibrar su dieta ya que las huertas que promueven las familias permiten satisfacer el 72 % de su demanda diaria de vitaminas y minerales (hierro, calcio, fibras, vitamina A y C).

Las acciones que se realizan dentro de Pro-Huerta incluyen la dinamización de redes sociales, la capacitación de promotores voluntarios y la población involucrada, la asistencia técnica, el acompañamiento sistemático de emprendimientos productivos y la provisión de semillas y planteles de granja.  


Un programa que contribuye a la equidad social


En el año 2003, el Pro-Huerta se integró como componente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) e inició una activa participación en la estrategia de políticas sociales que promueve el Ministerio de Desarrollo Social. También ese mismo año, comenzó a formar parte del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder), la estrategia del INTA que articula el conjunto de sus programas de Intervención.

De esta manera, el desarrollo de huertas y granjas familiares no solo se constituye en un aporte a la seguridad alimentaria de millones de personas en el país si no que favorece a su inclusión y genera redes de trabajo e intercambio: estimulando capacidades individuales y colectivas; fortaleciendo las redes comunitarias por medio de la organización social como base del desarrollo económico; promoviendo circuitos de producción y comercialización en el marco de la economía social; trabajando en la recuperación de especies vegetales y animales locales; facilitando el acceso a la tierra, el agua y las semillas; regenerando los suelos y aportando tecnologías que contribuyan a la protección del medio ambiente.

La red de vinculación de Pro-Huerta comprende hoy más de 10 mil instituciones, entidades de todo tipo, entre las que se destacan: municipios, centros educativos organizaciones de base, hospitales, centros de salud, entidades religiosas, minoridad y personas con capacidades especiales, centros de jubilados, organizaciones no gubernamentales, programas y organismos provinciales.  

“Además de la autoproducción, una línea de trabajo que se esta afianzando en el Pro-Huerta es la de comercialización de excedentes. Los huerteros suelen asociarse para vender el excedente en ferias de la economía social, agroecológicas, o en sus propias huertas. Generando redes sociales muy fuertes” expresó Roberto Cittadini, coordinador nacional del Pro-Huerta por el INTA.

El Pro-Huerta en el mundo

El Pro-Huerta es considerado por estados y organizaciones de cooperación internacional como una política de autoproducción de alimentos masiva única, exitosa y posible de replicar. En este sentido, durante 2005 comenzó la experiencia de trabajo conjunto con Haití, que en 4 años logró instalar 11 mil huertas agroecológicas y formar 1.800 promotores. Este año, luego del terremoto en Haití se demandó un proyecto de ampliación del Programa Pro-Huerta en el país caribeño, con el objetivo de que alcance a un millón de personas en 5 años. A este trabajo se suman experiencias similares en Guatemala, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Cuba, entre otros países.


Los nuevos desafíos


“Dentro de los logros que hoy tenemos el orgullo de llegar a una amplia porción de la comunidad que necesita generarse la autoproducción de alimentos frescos, haber penetrado en la comunidad educativa a través de escuelas de todo el territorio, mejorar la autoestima de muchas familias que hoy tiene un ingreso digno. Es una satisfacción haber implementado tecnologías propias aplicadas a las necesidades de los huerteros y generar ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente desde el ámbito escolar que se propala a las familias” detalló Cittadini para quién la estrategia es seguir trabajando en el fortalecimiento de esta política pública que cumple 20 años.

Los exitosos resultado de esta experiencia no hubieran sido posibles sin la articulación interinstitucional inédita entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la Republica Argentina. Una alianza estratégica virtuosa que logró vincular los ámbitos de la producción, la ciencia y la tecnología, con el compromiso con las necesidades sociales y la atención a la desigualdad

“Para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, transitar estos 20 años del Programa Pro-Huerta, de la mano del INTA, ha sido la mayor herramienta que hemos podido darle a cada uno de los huerteros, técnicos y promotores del país. Supimos construir una alianza estratégica desde dos miradas: la mirada de la tecnología puesta al servicio de la gente y la mirada de los derechos para cada uno de ellos con la diversidad y calidad de nuestro territorio. Discutir cómo profundizar nuestra alianza y cómo podemos seguir creciendo juntos, es la apuesta a futuro para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y aportar a esta Argentina en crecimiento” afirmó la Secretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Periotti.

En coincidencia, Carlos Casamiquela  -Presidente del INTA- destacó que “el Pro-Huerta es uno de los proyectos que más se arraigó en la sociedad. Ya con 20 años es un modelo y un ejemplo de cómo se puede ofrecer capacidad para abastecer y ayudar a los sectores mas desprotegidos de la sociedad, un desafío coincidente con la Argentina más inclusiva que se esta construyendo.”

(Se ha leido 1631 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024