Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Venderán fibra de vicuña a través de licitación

La idea es que otros artesanos accedan a la fibra
El subsecretario del Ambiente Gustavo Báez se reunió con el director de Artesanías Esteban Clark, con el objetivo de definir la venta de fibra de vicuña recolectada en las esquilas del año 2005 en Laguna Blanca.

En este sentido Báez sostuvo que” la reunión fue para tratar los términos de la disposición para la venta de la fibra de vicuña a los artesanos de la provincia que se encuentren registrados en la dirección de Recursos Naturales y la dirección de Artesanías. La idea es que los artesanos que no pertenecen a la comunidad de Laguna blanca, tenga la posibilidad de trabajar con la materia prima. Estamos hablando del 20 % extraído en las esquilas unos 6 Kg. aproximadamente, de los que pertenecen al estado por su participación como promotor y regulador de la actividad, el resto queda para su producción en la mesa local de Laguna blanca. Si ellos en algún momento deciden comercializar la fibra están autorizados por la normativa, siempre regulados por estos organismos teniendo en cuenta las certificaciones correspondientes. La propuesta es precisamente la de comercializar con fibra legitima, este es uno de los controles de mayor importancia para prevenir el trafico ilegal de fibra de vicuña”.

“En estos momentos estamos propiciando canales de comercialización de fibra de vicuña legitima, vendemos nuestro stock porque esto nos ayuda a sostener el programa de conservación de la especie, del cual un 25% de lo recaudado va directamente a la dirección de Artesanías para el desarrollo del sector artesanal” aclaró.

En este sentido, el funcionario explicó que la venta se realizará mediante un llamado a licitación con un piso de $1.200 el Kg. y dijo que” vamos a intentar de que el producto no quede en un solo oferente, sino que puedan ser varios los compradores. El objetivo es poder distribuir la fibra en manos calificadas, teniendo en cuenta que en Catamarca hay muy buenos artesanos que realizan productos de primera calidad”.

Censo de camélidos silvestres

Uno de los objetivos que se plantea en la realización del censo de camélidos silvestres es conocer los sectores donde habitan, al respecto el funcionario dijo que” es política de estado tener absoluto conocimiento de nuestro patrimonio natural y como todo relevamiento de recurso es fundamental tener en cuenta el estado de situación del recurso. En este sentido podremos conocer cuales son los lugares donde se encuentran distribuidas las manadas en todo el territorio puneño. Este relevamiento nos permitirá programar módulos de captura en los diferentes departamentos para hacer un mejor aprovechamiento del recurso y fundamentalmente controlar la caza furtiva”.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024