Buscar:

Venderán fibra de vicuña a través de licitación

La idea es que otros artesanos accedan a la fibra
El subsecretario del Ambiente Gustavo Báez se reunió con el director de Artesanías Esteban Clark, con el objetivo de definir la venta de fibra de vicuña recolectada en las esquilas del año 2005 en Laguna Blanca.

En este sentido Báez sostuvo que” la reunión fue para tratar los términos de la disposición para la venta de la fibra de vicuña a los artesanos de la provincia que se encuentren registrados en la dirección de Recursos Naturales y la dirección de Artesanías. La idea es que los artesanos que no pertenecen a la comunidad de Laguna blanca, tenga la posibilidad de trabajar con la materia prima. Estamos hablando del 20 % extraído en las esquilas unos 6 Kg. aproximadamente, de los que pertenecen al estado por su participación como promotor y regulador de la actividad, el resto queda para su producción en la mesa local de Laguna blanca. Si ellos en algún momento deciden comercializar la fibra están autorizados por la normativa, siempre regulados por estos organismos teniendo en cuenta las certificaciones correspondientes. La propuesta es precisamente la de comercializar con fibra legitima, este es uno de los controles de mayor importancia para prevenir el trafico ilegal de fibra de vicuña”.

“En estos momentos estamos propiciando canales de comercialización de fibra de vicuña legitima, vendemos nuestro stock porque esto nos ayuda a sostener el programa de conservación de la especie, del cual un 25% de lo recaudado va directamente a la dirección de Artesanías para el desarrollo del sector artesanal” aclaró.

En este sentido, el funcionario explicó que la venta se realizará mediante un llamado a licitación con un piso de $1.200 el Kg. y dijo que” vamos a intentar de que el producto no quede en un solo oferente, sino que puedan ser varios los compradores. El objetivo es poder distribuir la fibra en manos calificadas, teniendo en cuenta que en Catamarca hay muy buenos artesanos que realizan productos de primera calidad”.

Censo de camélidos silvestres

Uno de los objetivos que se plantea en la realización del censo de camélidos silvestres es conocer los sectores donde habitan, al respecto el funcionario dijo que” es política de estado tener absoluto conocimiento de nuestro patrimonio natural y como todo relevamiento de recurso es fundamental tener en cuenta el estado de situación del recurso. En este sentido podremos conocer cuales son los lugares donde se encuentran distribuidas las manadas en todo el territorio puneño. Este relevamiento nos permitirá programar módulos de captura en los diferentes departamentos para hacer un mejor aprovechamiento del recurso y fundamentalmente controlar la caza furtiva”.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017