Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Viñateros de Tinogasta expusieron producciones artesanales

El pasado fin de semana se desarrolló en la localidad de Tinogasta la Primera Muestra de Vinos Artesanales de pequeños productores con el fin de aunarlos en un trabajo conjunto asesorados por el INTA y por la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.
(DIARIOC, 04/11/2009) El evento, organizado por la Vicegobernación de la provincia, se constituyó como el primer paso de estrategias conjuntas tendientes al desarrollo local de la comuna tinogasteña. El mismo contó con la presentación de bodegas locales y la disertación de exponentes en temas referidos a la calidad, presentación y comercialización de los productos.

La inauguración fue presidida por la vicegobernadora, Lucía Corpacci, el intendente de Tinogasta, Simón Quintar, el coordinador del Área de Extensión del INTA, Walter Cassin y autoridades de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación.

En la oportunidad la vicegobernadora explicó la finalidad de la muestra basada en la necesidad misma de los productores en exponer sus elaboraciones y en la problemática de la comercialización de los productos.  Adelantó, además, que personal del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) capacitará a estos productores en distintas temáticas e inquietudes que surgieron de las reuniones mantenidas para la organización de la muestra; como por ejemplo tipos  de suelos, cambio varietal, marketing y otras que llegasen a surgir.

Por su parte, el representante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Juan Pablo Iurman, manifestó que desde la Delegación Catamarca de la Secretaría se realizan reuniones con otras instituciones como el INTA, para realizar un seguimiento de los emprendimientos relacionados con bodegueras artesanales y apoyar en cuanto a calidad, comportamiento y participación en el mercado.

A su vez, el presidente del Consejo Local Asesor de la EEA Catamarca y  elaborador local, Mario Delpino calificó positivamente esta primera experiencia y comentó que la intención de la muestra es “conocernos entre nosotros poder unirnos, aunar criterios y esfuerzos. Además de capacitarnos sobre todas las posibilidades que hay de financiamiento, del monotributo social, de marca colectiva y la reglamentación del INV para prepararnos mejor en la producción de vinos artesanales”

Cabe destacar la participación de la enóloga perteneciente al Área de Coordinación entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Municipalidad del deparatamento Lavalle, Mendoza, Miriam Quiroga, quien lleva más de 8 años de trayectoria en el trabajo con pequeños productores para la elaboración de vinos caseros.

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024