Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

YMAD entregó 27 millones de pesos a Catamarca

La empresa minera YMAD procedió, en la jornada de ayer, a la entrega de unos nueve millones de dólares al Gobierno de la provincia, correspondientes a las utilidades que Minera Alumbrera le otorgó, por primera vez, el viernes pasado y que sumaron unos 33 millones de dólares.
El acto se efectuó esta tarde en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, de Casa de Gobierno, y estuvo encabezado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, y el secretario de Minería de la provincia, José Sinner.

De acuerdo a lo manifestado por el mandatario provincial, “los fondos se destinarán a obra pública en toda la provincia, dado respuesta a las necesidades básicas insatisfechas que poseen diferentes comunidades catamarqueñas”. Y agregó: “Queremos instrumentar una reparación social con los departamentos mineros, como son Belén, Andalgalá y Santa María”.

Cabe recordar, que días pasados, en instalaciones de la Secretaria de Minería de la Nación, se llevó a cabo el acto de entrega de utilidades por parte de Minera Alumbrera a Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), donde Minera Alumbrera entregó formalmente las utilidades a YMAD conforme a su participación en los beneficios del contrato de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que celebró en 1994 y estipula el 20 por ciento de las utilidades generadas del proyecto Bajo de la Alumbrera.

En el acto, el máximo responsable de de Xstrata Cooper, operadora de Minera Alumbrera, destacó que las ganancias de los emprendimientos mineros no solos beneficia a los empresario del sector, sino que involucra a las comunidades minera en particular, y a la economía argentina en general, además destacó que Alumbrera aporta beneficios adicionales con el 70 por ciento de la recaudación fiscal propia de la provincia de Catamarca y que ha pagado al fisco nacional –sólo por el impuesto a la ganancia- cerca de 300 millones de dólares entre 2004 y 2005.

Tras efectuar una reseña sobre la historia de YMAD y asegurar que “el Gobierno provincial ya posee elaborado un plan de obras, que se confeccionó en 2005 y que será financiado con los fondos que entrega hoy YMAD”, Brizuela destacó entre las principales obras a desarrollar a la ejecución de la Ruta que une Belén con Andalgalá, que consiste en 80 km y de los cuales el cincuenta por ciento se encuentra con financiamiento previsto por el BID. También se mencionó la construcción del acueducto Aguas Claras-Belén; el Dique El Cajón en Santa María, la sistematización de los sistemas de riego en los tres departamentos, y la línea de media tensión Ampajanco-Santa María. Por último, se anunció el apoyo financiero para la técnicatura sobre medio ambiente, con el objeto de promover profesionales en este campo que actualmente la provincia carece.

Por último, el mandatario catamarqueño aseguró que Catamarca es la provincia que más tradición minera posee, como también expectativas de desarrollo dentro de este ámbito”.

“Desarrollo del interior”

Por su parte, Benítez, presidente de YMAD, aseguro que “como ejemplo puede confluir la inversión pública y privada para impulsar el desarrollo de las potencialidades del país”, entendiendo que la “minería se desarrollo donde otras actividades productivas no pueden hacerlo y generando mano de obra, infraestructura y acercando los adelantos culturales y tecnológicos a las comunidades más necesitadas”.

Tras asegurar que “pregonamos el cuidado del medio ambiente”, recordó que la minería de desarrolla en zonas donde otras áreas productivas no se pueden instrumentar, al tiempo que agradeció el “permanente” apoyo por parte del Gobierno provincial.

Precisamente YMAD firmó un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.) que consiste en 4 becas anuales a los alumnos regulares que registren los dos mejores promedios de los dos últimos años (cuarto y quinto) de la carrera de Ingeniería de Minas que se dicta en el ámbito de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. Se fijó el monto mensual de cada beca en la suma de $500 (quinientos pesos), la que se destinará a la cobertura de los gastos básicos de material de estudio de los estudiantes becados.

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024