Buscar:

Ganadores de la Feria de la Puna viajan a Jujuy

Una interesante experiencia vivirá un contingente de pobladores y pastores de nuestra Puna conformado en su mayoría por jóvenes, a partir de una iniciativa del Ministerio de Producción y Desarrollo. Cumpliendo con el prometido premio que ganaron en febrero pasado, el organismo provincial los envía a intercambiar experiencias con sus pares de la Puna jujeña, donde visitarán el INTA Abra Pampa y luego seguirán más el Norte (cerca de La Quiaca) donde participarán de la Feria de La Intermedia, que tiene similares característica a la Feria de la Puna que se realiza en Catamarca desde hace catorce ediciones.
Según confirmó el director de Ganadería Horacio Ruiz, algunos ejemplares de campeones y reserva campeones también serán trasladados a La Intermedia para que compitan con los ganadores de la feria jujeña, como una manera de “medir fuerzas ”y determinar dónde estamos parados. El grupo de viajeros está conformado en su mayoría por pobladores de Antofagasta de la Sierra, representantes del paraje Cerro Gordo (al Norte del departamento), y de Laguna Blanca (Belén), acompañados por personal de las Subestaciones Experimentales de Altura de Laguna Blanca y Antofagasta. El contingente salió anoche en combi desde la Villa de Antofagasta, arribó ayer a Catamarca y llega por la noche a Jujuy, donde serán recibidos por los directivos de la Delegación INTA Abra Pampa para iniciar la ronda de charlas informativas y técnicas sobre temas referidos al manejo del ganado, cría, y a la producción de cueros, carne, lana, vellón, y fibra. Por su parte, el sábado y domingo participarán en la mencionada feria que es organizada, entre otras instituciones, por el Programa Social Agropecuario.

La organización, experiencia clave

Una de las diferencias más notables, pero también uno de los puntos a tomar en cuenta para aprender, es el sistema organizativo con que cuentan algunos grupos de productores en Jujuy. En este sentido, se destaca el intercambio de ideas y experiencias con Warmis Ayapunco, organización cooperativa muy relacionada con el sector turístico que involucra a unos 2500 cooperados y que tiene como singular característica el haber sido fundada por una mujer con el apoyo de sus congéneres. Estas organizaciones no gubernamentales trabajan en diferentes aspectos de la vida social y económica de los habitantes de la puna jujeña, donde se destacan el hilado, tejido, el cuero y los procesos de agregado de valor, y la contención social de sus miembros.


(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: