Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

La detección precoz del lupus es clave

Popularizada por el Doctor House, el diagnóstico temprano de esta enfermedad autoinmune mejora las chances de control.
(10/05/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La detección precoz con exámenes clínicos y de laboratorio, y la implementación oportuna de tratamientos, permite mejorar la evolución del lupus. Así lo informó a la Agencia CyTA la doctora Diana Dubinsky, reumatóloga del Hospital de Clínicas José de San Martín, que depende de la UBA, en el día que recuerda a esta patología popularizada por el Doctor House.

En el lupus (o “lupus eritematoso sistémico”, el tipo más común), el sistema inmunológico ataca tejidos y órganos del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones. “Aumentan ciertas células de defensa, los linfocitos, que producen autoanticuerpos que pueden dañar tejidos del propio organismo”, explicó Dubinsky

De acuerdo con la especialista, en las causas de esta condición confluyen aspectos genéticos, ambientales, hormonales y étnicos. La Asociación Lupus Argentina (ALUA / www.alua.org.ar) estima que una de cada 1.500 personas padece la enfermedad y el 90 por ciento de los pacientes son mujeres de 15 a 45 años.

El lupus, definió Dubinsky, es una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, pero se pueden aliviar sus síntomas con el empleo de una variedad de medicamentos y mejorando el estilo de vida (alimentación, actividad física y descanso adecuado).

Puede provocar enrojecimiento característico en las mejillas, dolor e inflamación articular, úlceras orales, derrame pericárdico, problemas renales y neurológicos, tales como convulsiones y trastornos cognitivos. “También puede dar síntomas inespecíficos como fiebre, cansancio y dolores generalizados”, puntualizó Dubinsky.

Cuando hay malestar general y uno o varios de los síntomas mencionados, es importante realizar una consulta temprana para confirmar o descartar la presencia de esa enfermedad, enfatizó la especialista. Y agregó: “Los pacientes que ya tienen diagnóstico de lupus tienen que estar en control periódico cada 3 o 4 meses y consultar siempre que presenten fiebre o síntomas de infección”. De hecho, un flamante estudio realizado en forma conjunta por médicos de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Brasil, Cuba y Venezuela, presentado el mes pasado en X Congreso Internacional de Lupus celebrado en Buenos Aires, confirmó que la prevención de recaídas o brotes ayuda a reducir el riesgo de daño a los órganos en el largo plazo.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
www.agenciacyta.org.ar

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024