Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Ya son 37 los casos de gripe A en el país y hay 116 muestras en estudio

Ayer fueron confirmados 18 nuevos infectados. La mayoría se dio en las escuelas que suspendieron las clases, informó la ministra de Salud.
(DIARIOC, 28/05/2009) El número de personas afectadas por la gripe A se elevó ayer a 37 luego que el Instituto Malbrán confirmó 18 nuevos casos, la mayoría de las escuelas en las que suspendieron las clases por 14 días, informó esta noche la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

"De los 54 casos que estaban en estudio en el Instituto Malbrán, hay 36 negativos y 18 positivos, la mayoría de los niños y niñas de las escuelas que fueron cerradas", indicó la funcionaria en su habitual contacto con la prensa, en la sede de la cartera a su cargo.

Ocaña, que estaba acompañada por el viceministro del área, Carlos Soratti, y el secretario de Promoción y Programación de Salud, Juan Carlos Nadalich, reveló que mantuvo contactos con autoridades sanitarias de Uruguay, de donde "están enviando dos muestras sospechosas para estudiar en el Malbrán".

La ministra manifestó que el contagio de los uruguayos se habría producido en el mismo torneo de equitación realizado en la comuna bonaerense de Pilar, donde se contagiaron varios argentinos.

Sobre la confirmación de nuevos casos, pidió a los medios de comunicación "no estigmatizar, porque se trata de casos leves sin complicaciones", y reiteró la necesidad de que la población observe los consejos de higiene. "

No tengamos miedo, hay que reforzar la higiene personal y desinfectar los elementos de uso común, como el teléfono, los baños, cocinas, las habitaciones", dijo.

Soratti detalló que ayer se entregaron al Malbrán 116 nuevas muestras para investigar, "la mayoría de las escuelas", dos de Capital Federal y dos de la provincia de Buenos Aires, que ayer suspendieron las clases.

Los funcionarios dieron cuenta también de otras actividades realizadas en esta jornada con expertos para estudiar el plan de contingencia y una reunión virtual internacional con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La conclusión de este encuentro virtual es la necesidad de evaluar cada situación en cada país de acuerdo a particularidades", dijo Soratti.

Respecto de la situación en las escuelas, la ministra aclaró que si bien en la cartera sanitaria están informados, el tema está bajo la jurisdicción de los ministerios de Educación.

En ese sentido, un nuevo colegio privado de la ciudad de Buenos Aires suspendió hoy las clases a raíz de un caso sospechoso, por lo que suman ocho los establecimientos educacionales que resolvieron no dictar clases en el área metropolitana, todos del sector privado.

El Instituto Cardenal Copello, del barrio porteño de Villa Devoto, no dictará clases en sus tres niveles -inicial, primario y secundario- debido a que un alumno presentó signos de gripe luego de un viaje a Estados Unidos, y al menos seis de sus compañeros manifestaron los mismos síntomas. Las autoridades del colegio aseguraron que la suspensión será hasta la semana próxima, hasta que estén los resultados de las muestras mandadas a analizar.

Los colegios Santa María y Los Robles, del partido bonaerense de Pilar, que habían resuelto no dictar clases pese a que no se habían registrado casos sospechosos entre sus alumnos, volverán mañana a abrir sus puertas, dijeron fuentes del Ministerio de Educación bonaerense.

El colegio Northlands, de la comuna bonaerense de Olivos, tomará esta medida hasta el viernes, y las escuelas del Pilar y North Hills, al igual que Fray Mamerto Esquiú y Del Caminante, estos dos últimos en Capital Federal, seguían cerrados por 14 días por indicación de los ministerios de salud porteño y bonaerense.

El ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, reiteró que "por ahora no está contemplada" la posibilidad de una suspensión general de las clases, ante la aparición de casos de gripe A en las escuelas.

Tedesco precisó que "en este momento tenemos varias escuelas" en las que se suspendieron las clases, "cuatro por 14 días y dos que se agregaron ayer, donde tenemos sospechas muy serias de que puede haber casos de gripe A y se están haciendo los estudios".

El Ministerio de Educación distribuirá en los colegios públicos y privados cuadernillos dirigidos a los docentes y alumnos sobre las medidas de prevención a adoptar para prevenir la gripe A, tal como se realizó en México.(Telam)

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024