Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Acciones de prevención y control del Dengue en la festividad de la Virgen del Valle

El ministerio de Salud de la Provincia a través de la dirección de Control de Vectores viene trabajando con diversas acciones para combatir la enfermedad del Dengue; por tal motivo realizará medidas preventivas durante las festividades de Nuestra Señora del Valle, en la ciudad Capital.
(DIARIOC, 10/04/2015) Ante la gran afluencia de público que ingresará desde zonas endémicas de Dengue durante las festividades marianas, especialmente desde la ciudad de Córdoba donde recientemente hubo un brote de casos autoctónos, es que desde la Dirección de Vectores del ministerio de Salud, conjuntamente con la Base Nacional de Control de Vectores del ministerio de Salud la Nación y la secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de la Capital se han planificado tareas tendientes a disminuir el riesgo.

Entre las acciones se ha previsto la realización de actividades de prevención y control de posibles focos de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad del Dengue. Donde serán intervenidos con acciones de control focal un total de 520 predios ubicados dentro del perímetro delimitado, el cual incluye las calles más 100 metros de ampliación respecto del recorrido de la procesión, en toda su extensión; es decir por los limites: al Norte, calles Esquiú y Samuel Molina; al sur: calles Chacabuco y Obispo Esquiú; al Este: calle Salta y al Oeste, calle General Navarro.

Los agentes de la dirección de Vectores del ministerio de Salud de la Provincia debidamente identificados, inspeccionarán los predios en búsqueda de posibles criaderos del mosquito y transmitirán al propietario las correctas medidas de prevención.

Además, desde la misma Dirección, se prevén acciones de control y fumigación en los sitios de concurrencia masiva que albergarán a los peregrinos como ser escuelas, sitios de culto, plazas y acampe ubicados fuera del perímetro.

Recomendaciones a tener en cuenta
Signos de alarma
· Presencia de dolor abdominal intenso y continúo.
· Vómitos persistentes.
· Cambio abrupto de temperatura: de fiebre a menos de 35º C.
· Sudoración y decaimiento.
· Cambio en el estado mental de la persona.
· Agitación o somnolencia.

Eliminación de inservibles
El Aedes aegypti se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales) que pueden ser urbanos como por ejemplo baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien domésticos como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc.

Eliminar los sitios de cría es una de las acciones fundamentales para eliminar el vector de la enfermedad.

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024