Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Actividades por el día de lucha contra el SIDA

En el marco del 1 de Diciembre, se conmemora “Día Mundial del SIDA”, el Centro Único de Referencia (CUR) a cargo de la Dra. Teresa Battistini tiene previsto una serie de actividades concientizadoras y sensibilizadoras.
(DIARIOC, 29/11/2012) La campaña del Día Mundial del SIDA, pretende reforzar el concepto que al SIDA se lo puede prevenir, detectar, tratar y controlar, por lo que se aconseja el uso del preservativo, realizarse el análisis del VIH, para lo cual se pueden dirigir al Hospital San Juan Bautista donde funciona el CUR o a cualquier centro de Salud, el análisis es gratuito y confidencial, es importante la prueba en mujeres embarazadas ya que los riesgos de contagio madre e hijo, con un diagnóstico de VIH materno, durante el parto y/o cesárea e inhibiendo la lactancia y tratando al recién nacido; la transmisión vertical, disminuye significativamente.
Entre las actividades, el día 30 del corriente mes se realizará una radio abierta en la Plaza 25 de Mayo a las 17.30 horas. Mientras que el 1 de diciembre se llevará a cabo la misma actividad a las 17.30 horas en el C.A.P.S “Eva Perón”.
Personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH-SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los participantes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
En nuestro país se notifican cada año más de 5500 nuevos casos de infectados HIV, de los cuales el 90 % se infecta por relaciones sexuales sin protección a la vez se contabilizan 1.400 muertes por año por esta enfermedad y unos 100 niños que nacen contagiados de su madre.
Un dato alarmante es que en la provincia tenemos un promedio de tres nuevos casos por mes. La mayoría son jóvenes entre 19 años a 35 años.

Análisis

Por eso aprovechamos esta ocasión para ofrecer el testeo voluntario, confidencial y gratuito en todos los centros de salud de la provincia, y no siendo necesario el pedido médico.
De esta manera tendremos la oportunidad de captar a las personas en etapas iniciales de su enfermedad y ofrecer el tratamiento gratuito, que no cura la enfermedad pero es llevadera con buena calidad de vida.

1º de diciembre
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.

(Se ha leido 296 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024