Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

HUMARAYA TRABAJA CON ESTE STRATAMIENTO

Adicción una enfermedad que se recupera con el apoyo familiar

Debemos entender a las adicciones como una de las denominadas enfermedades sociales de mayor prevalencia en los tiempos actuales, realidad a la que nuestra provincia no escapa.
(DIARIOC, 06/03/2010) Estas enfermedades son producto de la crisis que vive una sociedad. En la actualidad, nos encontramos con una sociedad materialista, consumista e individualista en la que se han trastocado los valores. Esta "era del vacío" es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto no encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, las drogas y muchas otras formas de autoagresión.

La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible. Es por esto, que el Ministerio de Salud de la Provincia desde la Dirección de Salud Mental continúa trabajando en su tarea de prevenir y asistir a personas que sufren el flagelo de las adicciones desde la institución Humaraya, que cumple acciones específicas para con estas personas.
Las problemáticas de consumo son atendidas en Humaraya que posee la particularidad de funcionar como un hospital de día, donde se realiza un tratamiento intensivo y que no se recurre, bajo determinados criterios, a una internación completa; para no debilitar o romper los lazos sociales y familiares, por eso el paciente ingresa en un horario de la mañana y se retira en un horario durante el día.

Los pacientes realizan actividades terapéuticas, pero después regresan a sus hogares con el objetivo de mantener los lazos familiares. Este tipo de tratamiento se lo realiza en base a una evaluación que se hace al inicio del proceso. La otra posibilidad es el trabajo a partir de una atención ambulatoria para los pacientes que tienen una afectación más leve de la enfermedad.

Cabe señalar, que dentro de la problemática de las adicciones, científicamente y académicamente hay una clasificación para ver la gravedad de cada caso. Así, podemos identificar uso, abuso de cada proceso y dependencia de la sustancia. El uso tiene que ver con la duración y con la frecuencia del consumo, la situación de abuso tiene que ver con una necesidad y un deseo de consumir mayor que la del uso. Mientras que la dependencia tiene que ver con una alteración de la vida cotidiana que está basada en el hecho de la necesidad y el deseo de la búsqueda de la sustancia.



El director de Salud Mental Dr. Luis Segura afirmó que “en nuestra provincia tenemos personas con una problemática de uso, abuso y dependencia; por lo que las alternativas terapéuticas cambian y eso es algo que es muy importante remárcalo”. Ya que “muchos familiares consideran como más importante a la internación, antes de pensar en esto, hay que categorizar a la persona con la observación si tiene una dependencia para ser internado”.

Causas de las adicciones

El Dr. Segura indicó que en estos últimos años hay una situación de crisis social con todas las personas que sufren adicciones, la cual se ve reflejada entre otras problemáticas sociales, principalmente en la desintegración familiar.

“La familia tiene mucho que ver con el paso de una persona a una situación de dependencia, uso o abuso, donde muchos de los conflictos que se producen en la familia producen sufrimiento en el integrante y que este comience a consumir”, aseveró.

Es claro que en el proceso de recuperación de la persona con adicciones la familia es el principal apoyo que debe tener el paciente, por lo tanto el modelo de Humaraya aspira a la participación activa en el proceso de recuperación del paciente. Es un rol activo en el sentido de la concurrencia a entrevistas de los profesionales con grupos de familiares y la participación en actividades de distinta índole que se van dando en el Centro.


Ponernos en el lugar del otro

Desde el Centro Humaraya se busca concientizar que lo más importante que debe tener en cuenta la sociedad es “ponerse en el lugar del otro”, siendo solidarios y comprensivos, porque hay cuestiones sociales donde a todos nos afecta.

La pérdida del vínculo solidario entre nosotros es un caldo de cultivo para las adicciones, ya que surge la idea de que “el problema es del otro”, “sálvese quien pueda”, estos son elementos que favorecen el agravamiento de este problema.

En Humaraya se trabaja desde el abordaje de hospital de día, con el paciente de manera individual con psicoterapias, combinadas con actividades grupales de distintos rangos de edad, por lo general son jóvenes o adolescentes.

El centro brinda talleres de arte, de habilidades sociales, taller de carpintería, de lectura y escritura, de reflexión con los padres. Hay alrededor de 15 talleres donde se trabaja aspectos que tienen que ver con la comunicación, con el reconocimiento y el respeto de límites.

Uno de los espacios institucionales de mayor importancia son los talleres con los padres, los cuales son propicios para fortalecer vínculos y permiten ver la raíz del problema donde surgen causas como la falta de comunicación, de ideas claras de manejarse con los limites de los hijos, de dificultades que puede haber en la pareja, por ejemplo. Es por esto, que se trabaja con la familia para acompañándolos a que ellos puedan reconocer esto a través de la comunicación mediante el armado de una guía de cómo convivir y educar a los hijos.


Debemos como sociedad estar informados sobre la problemática de las adicciones, para de esta manera reducir el perjuicio. Lo que significa para la salud de quienes padecen alguna adicción a sustancias nocivas, por lo que se hace imprescindible conocer la raíz del consumo para que la sociedad conozca como cuidar su salud. Y así, formar conciencia con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de promover una atención de más calidad, así como una visión más justa y menos estigmatízate de este fenómeno bio-psico-social.

(Se ha leido 649 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024