Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Advierten sobre la circulación de dengue en las fronteras

Desde el Ministerio de Salud destacaron que la Argentina realiza un enorme esfuerzo para evitar la circulación del virus del dengue en el país, “pero la situación en la región es altamente preocupante“. Preocupa que el tránsito fronterizo a causa de las vacaciones introduzca la circulación viral al país
(DIARIOC, 06/01/2012) El titular de la cartera sanitaria llamó a la población a mantener la limpieza de los espacios domiciliarios y a estar atentos ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, especialmente aquellos que viajen a lugares con circulación de dengue. El pedido se relaciona con la posibilidad de que personas enfermas puedan reintroducir la circulación viral de dengue en el territorio nacional.
“La Argentina realiza un enorme esfuerzo para evitar la circulación del virus del dengue en el país, pero la situación en la región es altamente preocupante, especialmente en las localidades fronterizas”, advirtió hoy el ministro de Salud, Juan Manzur, quien pidió a las personas que se movilizan en esas zonas “tomar todas las precauciones para no exponer su cuerpo a las picadoras del mosquito transmisor de la enfermedad”.
“Las Fiestas y el inicio de las vacaciones incrementan notablemente el tránsito de personas en las áreas fronterizas, donde los límites geográficos son sólo una convención”, aseguró el funcionario, y agregó que “está estadísticamente demostrado que la movilidad de personas en esta época del año favorece la diseminación del virus”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe Inglés y francés como Aruba, Bahamas y Santa Lucía. También se observó la introducción del virus del dengue 4 (su forma más grave) en Panamá y en algunos estados del Brasil donde no había circulado anteriormente”, lo que constituye un escenario regional complejo que mantiene en alerta al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
En ese contexto, Manzur exhortó especialmente a quienes se encuentren o hayan planificado viajar a países limítrofes y del Caribe, donde el dengue se ha extendido, a que “tomen todos los recaudos necesarios para evitar las picaduras de mosquito, ya que esa es la única manera de prevenir esta enfermedad para la que no hay vacuna”; a la vez que instruyó a las autoridades locales para que “intensifiquen las acciones de detección y control del mosquito transmisor del dengue con la misma metodología que se aplicó después de la epidemia de 2009, la que nos permitió, con un trabajo sostenidio a lo largo de tres años, tener excelentes resultados y evitar el padecimiento de muchas personas”.
Además, el funcionario nacional pidió a los servicios de salud reforzar la vigilancia de las personas con síndromes febriles compatibles con dengue, dado que “la detección temprana de enfermos es la clave para poder implementar las medidas de bloqueo de foco que permitan contener una eventual situación de brote, así como atender a tiempo a las personas para que no desarrollen la forma grave de la enfermedad”.
Sobre la posibilidad de que se produzca circulación viral en el país, el director del Instituto Nacional “Fatala Chabén”, de la cartera sanitaria nacional, Sergio Sosa Estani, explicó que “sin mosquito transmisor no puede haber circulación de dengue”, y por eso “mantener las medidas de saneamiento ambiental tanto individuales, como las que se implementan a nivel nacional, provincial y municipal, son una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad”, sostuvo el experto.
En la Argentina el comportamiento del dengue es epidémico y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura, en estrecha relación con la aparición de brotes en los países limítrofes, por lo cual “en cada temporada la circulación de dengue en territorio nacional es un escenario esperado”, destacó Sosa Estani.
El especialista advirtió que “los diferentes actores sociales y las áreas técnicas están preparadas para sostener las acciones que permitan evitar que se instale la circulación o, en caso de aparecer, que se expanda”.
Información para viajeros
Para aquellas personas que viajen a provincias argentinas o a países donde se han presentado casos de dengue o exista la posibilidad de circulación viral, la cartera sanitaria nacional solicita tomar los siguientes recaudos:
* Evitar permanecer al aire libre durante el amanecer y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
* Usar mangas largas y pantalones largos si se realizan actividades al aire libre.
* Usar espirales o tabletas repelentes.
* Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul que permitan una correcta ventilación.
* Usar repelentes sobre la piel y la ropa y renovar la aplicación cada tres horas.
* En los bebés menores de dos meses no se recomienda usar repelente.
* No permitir que los niños se apliquen solos repelente y, cuando el adulto lo haga sobre el menor, no colocárselo en las manos.
* No usar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
* Si presenta fiebre, dolor de cabeza (en especial en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al médico local.
* No automedicarse, ya que empeora el cuadro de la enfermedad.
* Si luego de dos semanas del viaje presenta síntomas de dengue, se debe concurrir al médico inmediatamente.
La enfermedad y sus síntomas
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, para la cual no existe vacuna. La misma no se contagia de persona a persona, ni a través de objetos; sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitirla a sus bebés durante el período de gestación.
Existen cuatro variantes del virus del dengue: los serotipos 1, 2, 3 y 4, y cualquiera de ellos puede producir formas graves de la enfermedad e inclusive la muerte. Los síntomas compatibles con dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
En el caso de que exista alguna sospecha de dengue se debe acudir al médico rápidamente para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse, ya que la toma de ibuprofeno, aspirinas, o la aplicación de inyecciones intramusculares pueden empeorar los cuadros de la enfermedad.
Los números del dengue en la región
Datos oficiales proporcionados por la OPS, indican que durante 2011 los Estados Miembros de la organización notificaron 979.774 casos de dengue, de los cuales 15.860 presentaron formas graves que requirieron hospitalización y 692 fallecieron. En un informe distribuido por el organismo internacional se consigna que la tasa de letalidad de la enfermedad prácticamente se duplicó en la región, pasando de 2,27 en 2010 a 4,36 en 2011.
Los resultados alcanzados por Argentina en la lucha contra el dengue muestran un descenso sostenido de casos desde la epidemia ocurrida en 2009 que afectó a cerca de 26.000 personas y produjo 5 decesos. Tras la llegada del ministro Manzur a la cartera sanitaria se comenzó a instrumentar, en agosto de ese año, el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, una iniciativa que actualmente se encuentra en vigencia y que ha logrado que, hasta el momento, en el país no se registre circulación viral de dengue y sólo se hayan confirmado 3 casos con antecedentes de viaje a países con la enfermedad.
En el último mes, según reportes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) del Ministerio de Salud de la Nación, el 58% de los casos sospechosos de dengue notificados y analizados por laboratorio se registraron en la región del NEA; el 26% en la región Centro del país y un 15% en la región del NOA. Entre las provincias que registraron mayores notificaciones de casos probables se encuentran Misiones con el 46%, Santa Fe con el 19% y Salta con el 8%, en el mismo período. En la región Sur no se notificaron casos en las últimas semanas. saludable.infobae.com

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024