Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

CASO DE MENINGITIS EN CATAMARCA

Al menos 8 personas realizaron consultas preventivas

Directivos del Hospital San Juan Bautista, confirmaron que hasta el momento al menos ocho personas realizaron la consulta médica y fueron provistos de la medicación preventiva. Además, aseguraron que ninguno presentó los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, insisten con las consultas a toda persona allegada a la paciente.

(DIARIOC, 26/08/2010)  Más allá que el primer caso de meningitis confirmado en la provincia haya conmovido al pueblo catamarqueño, las personas que mantuvieron algún tipo de contacto con la mujer, realizaron los exámenes médicos correspondientes. 

Los mensajes que de forma preocupante e incansable emitió a la sociedad el director del hospital, Ernesto Martínez, tuvieron una responsable recepción, ya que al menos 8 personas se aproximaron al nosocomio para realizar las consultas y recibir el tratamiento preventivo.  

El hospital dispone de los medicamentos necesarios para proveer, a medida que se efectúe la revisión clínica, a toda personas que pueda requerirlo.  

Al mismo tiempo, se recordó que las consultas quedan registradas con total privacidad y a “sobre cerrado”, teniendo acceso a ello solamente las máximas autoridades de Salud para conocer las medidas que eventualmente podrían tomarse, según la evolución del paciente, o bien, en caso que aparezca alguna personas con sintomatologías específicas.   

Pese al grave estado de Salud en que se encuentra la mujer, Ernesto Martínez, titular del nosocomio público, aseguró que ninguna de las personas  revisadas contaban con los síntomas de la enfermedad. 

 Sin embargo, el facultativo reforzó su mensaje de alerta y para el bien de la sociedad reivindica una urgente revisión médica a las personas, cualquiera que fuesen, que tuvieron algún tipo de contacto con la joven.   

En este sentido, sugirió realizar una buena desinfección en el ámbito que habita una persona que padece de meningitis, ya que se puede acumular un foco infeccioso.  

Período de incubación de la bacteria  

Es preciso tener en cuenta, que la paciente pudo haberle contagiado a varias personas su enfermedad y aunque suene reiterativo, es menester realizar una rápida consulta, debido que la meningitis tiene un período de incubación entre 7 a 10 días.  

La mujer ingresó al hospital en la madrugada del domingo, por lo que se prevé que la joven concluyó su actividad las primeras horas de ese día. Motivo por el cual, deberían consultar todas las personas que desde principios de la semana anterior tuvieron su compañía. 

Si la enfermedad es tratada a tiempo, podrían obtenerse buenos resultados 

Seguidamente, el Dr. Martínez explicó que cuando comienzan a presentarse los primeros síntomas y se realiza una consulta inmediata, se medica al paciente de forma urgente con el suministro de antibióticos –adecuados para tal enfermedad- que trabajen sobre las membranas que le permitirán al remedio el paso hacia el cerebro para reducir la acción de la bacteria meningo.  “Suele haber muy buenos resultados si esto se realiza precozmente”, determinó el facultativo. 

Sin embargo, la mujer de aproximadamente 25 años de edad, natural de República Dominicana, quien se ejercía como prostituta en diferentes provincias del país y en las ultimas semanas se estableció en Catamarca, ingresó cuatro días después de haber iniciado su sintomatología, según dictaminaron los análisis clínicos. 

Por este motivo, el último parte médico reveló que la joven no está evolucionando favorablemente y su pronóstico es muy reservado. 

Primeros Síntomas 

La enfermedad presenta un cuadro con características fácilmente reconocibles, que se hacen evidentes en pocas horas. El paciente tiene fiebre, dolor de cabeza muy intenso, náuseas y vómitos. Cambios en el estado mental y no soporta la luz (fotofobia), que le produce un intenso dolor en los ojos, somnolencia, escalofríos e hiperventilación (aumento de la frecuencia respiratoria), etc. 

En consecuencia, Martínez explicó que el vómito se produce sin deseos previos debido a un gran aumento de tensión dentro de la caja craneana. 

 “Si alguien tiene una patología similar, que no lo confunda con una comida que no le cayó bien y concurra de forma urgente al hospital”, solicitó nuevamente el director del nosocomio.

Cabe destacar, que el Hospital San Juan Bautista realizó todas las medidas de prevención, sobre todo hacia el personal que tienen contacto con la joven. “Nadie está en pánico, todos se manejan dentro de los cánones habituales y el personal que cuida de la joven está tomando los medicamentos preventivos”, subrayó Martínez. 


(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024