Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Alerta: el mosquito que tiene en vilo al país, también puede picar de noche

Características. El aedes aegypti es un mosquito diurno es decir, prefiere picar con luz solar; pero se sabe que también lo hace con luz artificial.
(DIARIOC, 31/03/2009) Hasta hora, el arsenal de información puesto en acción en la guerra contra el dengue ponía el acento en que el aedes aegyti, el mosquito que trasmite la enfermedad, sólo picaba a sus víctimas a media mañana y antes de oscurecer, pero según expertos consultados ayer por EL LIBERAL, este insecto no permite bajar la guardia ni de noche, porque se comprobó que también puede picar a una persona con luz artificial.

La advertencia la lanzó ayer el doctor Daniel Valdez, médico infectólogo, quien advirtió que si bien el mosquito que trasmite el dengue es de hábitos diurnos y se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer, “igualmente puede picar de noche si están dadas las condiciones de luminosidad y si el insecto está activo”.

El médico explicó que los hábitos de estos insectos son domésticos y que su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Por lo tanto, también se debe tener cuidado de noche, en ambientes iluminados con luces artificiales, porque si el mosquito necesita alimentarse lo hace igual con las luces prendidas.

Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el dengue es importante conocer su aspecto: es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas y emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo.

El insecto adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.

El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua clara (como floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos.
Los huevos eclosionan en 2 ó 3 días y se convierten en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año.

Por lo general, el aedes aegypti vive unas pocas semanas y no supera el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 723 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024