Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Alerta a viajeros por casos de dengue en países vecinos y de Centroamérica

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se comunica a la población que tenga previsto viajar a países limítrofes y de Centroamérica a intensificar las medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad y estar atentos ante la aparición de síntomas compatibles con dengue.
(DIARIOC, 29/10/2012) El Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy a las personas que tengan previsto trasladarse hacia países limítrofes y de Centroamérica, donde se registran gran cantidad de casos de dengue, mantengan las medidas básicas, como usar repelentes y vestir prendas que cubran todo el cuerpo. Además, instó a los viajeros a concurrir al médico y no automedicarse ante la aparición de síntomas compatibles con dengue como ser fiebre alta, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos y dolor muscular.

"El dengue es una amenaza constante porque lamentablemente el mosquito transmisor no respeta fronteras", indicó hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien añadió que "desde la epidemia del año 2009, que marcó al país, se ha tomado conciencia de la necesidad de priorizar esta enfermedad dentro de la agenda sanitaria de la Argentina. Se trabajó muy bien en los últimos años, pero seguimos siendo un país expuesto al dengue".

"El haber generado una mejor y más completa capacidad de respuesta no nos exime del riesgo de poder volver a tener la epidemia. Todo el continente es vulnerable al dengue y la Argentina no es la excepción. Por lo tanto, la actual situación del país en la que se presentaron pocos casos en los últimos años, lejos de relajarnos nos lleva a redoblar los esfuerzos para tratar de mantener en el tiempo los resultados obtenidos", analizó el ministro.

En nuestro país, el sistema de vigilancia de la cartera sanitaria nacional recibió desde la primera semana de octubre a la fecha, un total de 89 notificaciones de casos con sospecha de dengue, de los cuales fue confirmado un caso en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con antecedentes de viaje a Colombia.

El dengue es una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio. Causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, posee cuatro variantes –los serotipos 1, 2, 3 y 4–, cada una de las cuales puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte.

Recomendaciones
Para evitar el contagio del dengue, se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre –siempre y cuando permita una correcta ventilación–. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10% de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos.
En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.
Por último, se solicita a quienes visiten zonas con circulación viral de dengue, que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.
Síntomas
* Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
* Nauseas y vómitos
* Cansancio intenso
* Aparición de manchas en la piel
* Picazón y sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024