Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Resolución 419/2012

Aprueban requisitos para la ablación e implante de pulmón proveniente de donante vivo relacionado

La norma, que complementa un decreto anterior por medio del cual se autorizó esta práctica para el caso de los donantes vivos relacionados de pulmón, fue publicada en el Boletín Oficial de hoy. La medida fue consensuada por el INCUCAI y organizaciones científicas expertas en la materia.

A través de la Resolución 419/2012 del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), publicada hoy en el Boletín Oficial, quedaron aprobados los requisitos para la habilitación de establecimientos y autorización de profesionales para la práctica de ablación e implante de pulmón proveniente de donante vivo relacionado, como así también los exámenes complementarios para la evaluación de donantes vivos de pulmón y criterios de selección de receptores, entre otros puntos.

La norma, que se presenta como una alternativa terapéutica para algunos pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplante pulmonar, complementa el Decreto 239 de febrero de este año, por medio del cual se modificó la Ley de Trasplante –que sólo reconocía como donantes vivos relacionados a los de riñón, hígado y páncreas–, lo que permitió incorporar a los donantes vivos relacionados de pulmón.
Aunque, según se advierte en los considerandos, “la incorporación del trasplante pulmonar con donante vivo sólo debe ser considerada como una instancia excepcional, siendo la última opción en pacientes en situación de urgencia o emergencia y luego de haber agotado la alternativa del donante cadavérico”.

“El INCUCAI permanentemente actualiza y revisa las normativas que regulan la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, con el asesoramiento de las Comisiones Asesoras específicas para cada órgano. En tal sentido, ha dado respuesta a la ampliación del Decreto Reglamentario que incorpora la opción terapéutica de trasplante de pulmón con donante vivo relacionado”, señaló Carlos Soratti, presidente del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

En ese marco, el INCUCAI, junto a la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar, la Sociedad Argentina de Trasplante, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Comité de Bioética del INCUCAI, elaboraron los requisitos para la habilitación de establecimientos y la autorización de profesionales para efectuar trasplante pulmonar con donante vivo relacionado.
Por su parte, Alejandro Bertolotti, ex presidente del Comité de Trasplante Pulmonar de la Sociedad Argentina de Trasplante e integrante de la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar del INCUCAI, aseguró que “esta resolución representa un nuevo avance para el trasplante pulmonar en Argentina y es el resultado de un consenso entre diferentes entidades gubernamentales, científicas y especialistas de todo el país, con el objetivo de aumentar las esperanzas de muchos pacientes que necesitan un trasplante de pulmón".

En la resolución, además, se definen los exámenes complementarios que se le deben efectuar al donante vivo relacionado y establece los modelos de consentimiento informado, los cuales son de aplicación obligatoria tanto para el donante como para el receptor.
Por último, el artículo 4° de la norma encomienda al Departamento de Informática del INCUCAI “la implementación en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA) de los ajustes necesarios para el registro del total de la información vinculada con los donantes vivos relacionados de pulmón”.

En lo que va del año (hasta el 26/10), se realizaron en el país 27 trasplantes pulmonares; mientras que el año anterior se concretaron 26. Esto significa que durante el período actual, faltando aún dos meses para la finalización de 2012, ya se superó el número alcanzado en todo 2011. Respecto de la lista de espera, todavía hay 140 personas que esperan un trasplante de pulmón.

En cuanto a la cifra total, durante 2011 se alcanzaron los 604 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.377 trasplantes de órganos. Esto representa la marca más alta en la historia del país. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.

Requisitos

De los anexos de la resolución surge que “todo establecimiento y equipo de profesionales que solicite realizar la práctica de ablación e implante de pulmón proveniente de donante vivo relacionado, deberá estar previamente habilitado para efectuar trasplante pulmonar con donante cadavérico, con actividad en los dos años previos a la solicitud de habilitación, y demostrar resultados de sobrevida de pacientes igual o superior a la media nacional”.

Asimismo, tanto los establecimientos públicos como privados, deberán contar con tres quirófanos adecuados y disponibles a los fines del trasplante de pulmón, con instrumental quirúrgico acorde y suficiente, equipo de monitoreo, cardioversión, estimulación eléctrica cardíaca y perfusión vascular. Además, deberá acreditar una experiencia de diez cirugías de resección pulmonar mayor por año, en los últimos dos años previos al pedido de habilitación.

En cuanto a los profesionales que llevarán adelante este tipo de prácticas, el anexo establece que el servicio deberá contar con un grupo multidisciplinario de personal calificado para realizar la intervención. Los mismos, además, deberán estar bajo la supervisión de un jefe y un subjefe.


(Se ha leido 1356 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024