Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina: nada que festejar en el Día Mundial sin Tabaco

Mientras una ley nacional antitabaco espera desde agosto del año pasado ser tratada en Diputados, el país es el único de Sudamérica que aún no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco. ¿Lobby tabacalero? ¿Falta de voluntad política? Legisladores analizaron con Infobae.com las causas de la demora
(DIARIOC, 31/05/2011) Por Valeria Chavez

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) será el tema del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy. Se trata ni más ni menos que del primer tratado internacional vinculado a la salud pública, que propone una serie de normas para que los estados nacionales puedan controlar el tabaquismo en sus poblaciones.

En la Argentina, pese a que el ex presidente Néstor Kirchner firmó el CMCT, nunca fue ratificado, por lo que el país no está entre los 171 que sí lo hicieron. La oposición de las provincias tabacaleras, por suposición del perjuicio que la norma les acarrearía, sería una de las causas.

Sin embargo, el convenio protege a los fumadores pasivos e incentiva a que se deje de consumir, entre otras medidas que promueve. Y lo firmaron y ratificaron los productores de tabaco más grandes del mundo.
Aldo Neri, un médico radical, fue el autor del primer proyecto integral contra el tabaquismo en el país. La norma fue vetada en 1992 por el entonces presidente Carlos Menem.

El 25 de noviembre de 2008, la presidente Cristina Kirchner envió un proyecto a la Cámara de Diputados, firmado también por el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.
Luego de su aprobación en el Senado el 25 de agosto de 2010, y de contar con el dictamen favorable de las comisiones de Salud, Prevención de adicciones y Comercio, el proyecto aguarda que lo trate la comisión de Presupuesto y Hacienda, para poder llegar al recinto.

Con el objetivo de reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y prevenir la iniciación en el cigarrillo, la norma busca regular la publicidad, la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco en todo el país.
El texto prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados, escuelas, hospitales, museos, clubes y medios de transporte.
Según dice la norma, en esos lugares tampoco se podrá exhibir, vender o promocionar los productos elaborados con tabaco.

Al respecto, la diputada Paula Bertol (PRO), integrante de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico confió a Infobae.com que desde que ocupa una banca en la Cámara baja –hace seis años- hay proyectos antitabaco “que no son tratados”.
Para Bertol, “se trata de desnaturalizar una conducta que hoy está socialmente aceptada para salvar vidas y crear conciencia”.

“La actual ley en tratamiento salió del Senado en agosto de 2010, ¿qué pasó hasta ahora que no se trata en Diputados?”, se preguntó la legisladora, quien evaluó que existen “múltiples causales por los que no sale”.
Entre ellas, consideró que “hay falta de voluntad política; si no, una ley que se saca en un recinto pasa al otro en un día”.

Bertol aseguró que, de aprobarse, la ley reduciría la venta de cigarrillos ya que “está comprobado que la gente al no fumar en los lugares de trabajo reduce 29% el consumo”. De ahí que sume, a la falta de voluntad, los intereses de la industria tabacalera.

“En países como el nuestro, en desarrollo, el sector especula con la demora de la ley hasta último momento“, analizó y remarcó que “cada día que pasa (sin que esté en vigencia la norma) son menos vidas que se salvan y más tiempo que ganan las tabacaleras”.

Tras asegurar que existe en los pasillos del recinto un rumor acerca de que “esta semana o la próxima se pondría en tratamiento la ley”, la diputada aseguró no pierde la confianza de tratarla.

Por su parte, el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), de la comisión de Presupuesto y Hacienda, adelantó que “existe voluntad de dar tratamiento al proyecto, poner a la Argentina en la misma línea de los tratados internacionales y terminar con un debate que lleva años”, dando, de este modo, más fuerza al rumor que indica que “habría alguna posibilidad” de que la comisión se reúna el miércoles a la mañana “para dictaminar favorablemente y sacar la ley al recinto”.

“Estamos dispuestos a generar la aprobación del dictamen”, resaltó Ferrari, quien, consultado sobre la demora en el tratamiento del proyecto, aseguró que “no hubo intención de no tratarla”.
“La demora no la imputaría a una cuestión estrictamente política, hoy hay voluntad de tratarlo”, resaltó.
La responsabilidad empresaria

Para la diputada María Laura Leguizamón (Frente para la Victoria), de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico “la mejor forma de prevenir es concientizar a la población de los efectos del tabaco”.
“Más allá de que los países podamos regular, hoy el mundo plantea que se debata la responsabilidad social empresaria”, planteó, para ampliar: “Las tabacaleras tienen la responsabilidad de gastar parte de sus ganancias en campañas de concientización de lo que significa ser adicto al tabaco“.

La diputada destacó que la tendencia es mundial: “Ya los empresarios tienen que tener políticas sustentables responsables para adentro de sus compañías y hacia fuera. En Inglaterra hay Ministerio de Responsabilidad Social Empresaria, en Austria es ley, en España se debate”.

“La responsabilidad social plantea que, además de cumplir las leyes, hay un concepto de hacer algo más en función de la actividad”, explicó Leguizamón, quien finalizó: “A mí me gustaría que estas compañías (por las tabacaleras) tengan acciones de responsabilidad social; es la ética del gerenciamiento”.

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024