Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Argentina inicia estudios para reunir evidencia científica de relevancia mundial sobre hepatitis A

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció hoy la puesta en marcha de dos estudios de investigación para evaluar la circulación de la hepatitis A en Argentina y el impacto de la aplicación de una dosis de vacuna contra la enfermedad en niños, lo que permitirá reunir evidencia científica de importancia a nivel mundial.
(DIARIOC, 25/09/2010) En cinco centros de salud del país

“Es nuestra responsabilidad compartir esta experiencia con el resto del mundo y hay muchos países que esperan con expectativa los resultados que surjan de los estudios que haremos aquí”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Los estudios se realizarán bajo la dirección del Ministerio de Salud y en colaboración con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, el Hospital de Niños de la localidad bonaerense de San Justo y el Hospital Nacional Alejandro Posadas de El Palomar, además del Hospital Niño Jesús de la ciudad de Tucumán y el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.

En esos hospitales está previsto realizar extracciones de sangre a un total de 2.250 chicos. Por un lado, a niños de cinco años que se hayan aplicado una dosis de vacuna para evaluar la prevalencia de anticuerpos contra la hepatitis A. Por otro, a bebés de un año que concurran a aplicarse la vacuna contra la enfermedad para analizar la circulación del virus.

En 2005 Argentina incluyó en su calendario regular de vacunación una dosis de vacuna contra la hepatitis A, estrategia que ha demostrado disminuir drásticamente la incidencia de esta enfermedad, como así también reducir a cero el trasplante hepático y la falla hepática fulminante debido al virus de la hepatitis A. En este contexto y como complemento de la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, el Ministerio de Salud decidió llevar a cabo los estudios.

En este sentido, Manzur recordó que “en 2004 en el país hubo más de 65.000 casos de hepatitis A, en aquel momento se tomó la decisión de que Argentina sea uno de los pocos países del mundo que incorporó al esquema de vacunación la vacuna contra la hepatitis A y el año pasado 2009 entre los menores de cinco años hubo apenas 101 casos”

“Cada mil casos de hepatitis A, una de estas criaturas tenía que ir a un trasplante de hígado o hacía una falla hepática fulminante que lo llevaba a la muerte. Desde 2008 no tenemos ningún caso de trasplante de hígado a causa de hepatitis fulminante en chicos en todo el país. Es importante tener en cuenta que los indicadores en materia de salud no cambian de un día para el otro, todos los cambios son procesos y los procesos llevan su tiempo. Lo que hay que tener claro es la dirección y el objetivo”, especificó el ministro.

El funcionario agregó: “Por eso les pido a las mamás que llevan a sus hijos al hospital que colaboren y participen porque con una muestra de sangre que demora un minuto podremos contar con evidencia científica muy importante no sólo para tener un país más sano, sino para compartir con todo el mundo”, destacó Manzur.

Por su parte, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Máximo Diosque, calculó que “los resultados preliminares de estos estudios estarán para fin de año y deberíamos contar con toda la información durante el primer semestre de 2011, pero esto depende de que se puedan recoger las muestras necesarias”.

El 1 y 2 de septiembre pasado se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la reunión del Grupo Técnico Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vacunas de hepatitis A. El Ministerio de Salud, junto con el Instituto Malbrán y expertos nacionales, fueron invitados a participar de ese encuentro, en donde se compartió la experiencia de Argentina.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024