Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - EPIDEMIA

Atemorizada, la gente llenó la guardia del Padilla

Las autoridades sanitarias desmienten que un paciente que está internado en el Centro de Salud padezca la versión hemorrágica del virus.
(DIARIOC, 07/04/2009) En Tucumán, el miedo por el virus del dengue se ha hecho esperar. Pero finalmente ha llegado, y con fuerza. Ese temor se percibe en las cadenas de las farmacias líderes y en los supermercados, que no dan abasto para responder a la demanda de repelentes; y en los hospitales, que se han llenado de gente que, ante la mínima señal de fiebre o de dolores en las articulaciones, concurre a los establecimientos, temerosa de haber contraído el virus.De los 499 casos de dengue que se reportaron hasta ayer en Tucumán, la gran mayoría son autóctonos, según reconocieron las autoridades del Ministerio de Salud.

Ayer, las consultas por posibles casos de dengue habían desbordado la guardia del hospital Padilla. No obstante, hasta entonces no se habían registrado enfermos de dengue en ese establecimiento, detalló el director del hospital, Eugenio Lobo. En el hospital de Niños se registraron dos casos sospechosos de dengue, aunque ninguno requirió la internación.

En cambio, en el hospital Centro de Salud, el caso de un joven procedente de Aguilares despertó sospechas -no confirmadas por las autoridades - de unprimer caso de dengue hemorrágico en Tucumán.

El joven, que tiene 18 años, es oriundo de Aguilares y el domingo fue trasladado al hospital Centro de Salud, donde se encuentra internado en observación.
Los médicos explicaron que sólo puede ser tratado con paracetamol y que la evolución del paciente sería favorable, según detalló Daniel Pero, subdirector del nosocomio, donde también se encuentra internada una mujer de la misma ciudad con síntomas de dengue.

Dos telas mosquiteras le cubren el cuerpo. Desde hace seis días el termómetro mide más de 38,50 cuando se acerca a su cuerpo. La aparición de pequeños hematomas en su piel y un análisis hicieron pensar a los especialistas que se trataría del primer caso presunto de dengue hemorrágico en la provincia. La familia del joven de 18 años prefiere mantener el anonimato por ahora.

Ante los médicos, admitieron que tienen temor, aunque aseguraron que esta es la primera vez que el joven tiene dengue (para que se desarrolle el dengue hemorrágico la persona debe ser picada dos veces).

El joven había llegado al hospital de Concepción con fiebre alta y cefalea el martes pasado. Luego, se decidió derivarlo a la capital para prevenir un agravamiento del cuadro. Apenas llegó a la guardia, se lo aisló con tela mosquitera para evitar que sea picado por mosquitos que luego contagien la enfermedad a otra persona.
Una médica de guardia del Centro de Salud indicó que la prueba de laboratorio realizada al paciente indica una importante baja en las plaquetas. “El paciente está lúcido y presenta dolores musculares. No tiene sangrado ni edemas, por lo que no se trataría de un caso de gravedad. No obstante, hay que realizar una nueva prueba de laboratorio”, señaló la especialista.

No obstante, por la tarde, el jefe de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, afirmó que está pidiendo reportes a todos los hospitales de la Provincia, y que el paciente en cuestión no sufrió hemorragias, y que es la primera vez que contrae dengue, por lo que descartan que sea un caso de dengue hemorrágico.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024