Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ALERTA

Aumenta el número de casos de colesterol alto a baja edad

Según un trabajo del Hospital de Clínicas, afecta a casi el 12% de los chicos. En Córdoba detectaron un crecimiento del problema. Así, sube el riesgo de padecer infartos y ACV a más temprana edad.
(DIARIOC, 23/04/2014) Más chicos sufren problemas de grandes. Ya se sabía que hay más casos de hipertensión, diabetes tipo 2 y obesidad. Ahora se está descubriendo que aumentan los casos de chicos con niveles alterados de colesterol malo, un problema que no da síntomas pero que sube el riesgo de padecer infartos, ataques cerebrovasculares y otros trastornos más temprano.

“El problema de los niveles alterados de colesterol es hoy una preocupación para los profesionales que atendemos a los niños”, dijo a Clarín Patricia Casavalle, jefa de la sección de nutrición pediátrica del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Nos preocupa porque el aumento del colesterol malo en niños y adolescentes predice manifestaciones tempranas de aterosclerosis en adultos jóvenes, que servirán de base para las alteraciones cardiovasculares”, aclaró. Casavalle tiene evidencias del aumento del colesterol: lideró un estudio en chicos de ambos sexos, que viven en Capital y Conurbano y tienen entre 8 y 14 años. Ya se les había detectado sobrepeso u obesidad, y el trabajo detectó que el 11,9% de la muestra tenía hipercolesterolemia.

En Jovita, un pueblo con 6.000 habitantes, en el sur de la provincia de Córdoba, se viene desarrollando un programa de investigación longitudinal (llamado Pipes) que también da cuenta del problema. En el año 1997, se había detectado que el 18% de un total de 800 niños de entre 5 y 17 años tenía niveles de colesterol malo por encima de lo deseable. En 2003, se volvió a hacer el estudio y se identificó que el 50% tenía niveles por encima de lo deseable. A partir de los resultados, “se impulsó una intervención educativa que duró dos años. Se brindó educación alimentaria. Se pasaron spot publicitarios en los medios de comunicación locales y se estrenó una obra de teatro. También el tema ingresó en la currícula de la escuela primaria y secundaria. Se trabajó para que los chicos bajen el consumo de grasas y aumenten el consumo de frutas y verduras y la actividad física”, contó a Clarín el director del programa, Jorge Robledo, que es bioquímico, farmacéutico y doctorado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Córdoba. Con la campaña, en 2009 se registraron algunos cambios: hubo un descenso del 5% en la franja de los chicos que tenían los valores más altos de colesterol malo.

En los Estados Unidos, también crece la preocupación. Se hicieron mediciones del colesterol en 12.712 chicos que asisten a una organización de atención primaria de la salud en el Estado de Texas. Se encontró que 1 de cada 3 chicos de entre 9 y 11 años tiene el problema. El trabajo fue presentado en marzo en la sesión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología.

“El aumento del colesterol malo está asociado al exceso del consumo de comidas industrializadas, con harinas, azúcar, sal y algún tipo de grasa, que están en galletitas, papas fritas, golosinas, snacks, bebidas azucaradas, pizzas, tortas, facturas. Son sustancias que dan poca saciedad y generan placer”, señaló Ana Jufre, médica especialista en nutrición y directora del Equipo Libertador. “Otras razones son el aumento del delivery de comidas, la reducción de la actividad física y el aumento de las horas frente a las pantallas”.

Aconsejan hacer el chequeo a los niños entre los 9 y los 11 años. Si el nivel de colesterol está alterado, se puede controlar. “Se les recomienda modificar el plan alimentario. No es una dieta restrictiva: menos comidas con grasas y más verduras y frutas. Toda la familia debe acompañar el cambio, sin pasar hambre”, destacó Karla García, coordinadora del equipo de obesidad infantil del Sanatorio Diquecito. “Hay que luchar –enfatizó Robledo– contra las estrategias de marketing de las empresas de alimentos que promocionan productos que aumentan el colesterol”.

Fuente | Clarín.com

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024