Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TENDENCIAS

Beber mucha agua no adelgaza

Ya sea de grifo o de botella, no hace ni perder peso ni engordar porque tiene cero calorías.
(DIARIOC, 25/03/2014) Es común ver por la calle a gente que no se separa de su botellita de agua ni para ir al baño. Usted quizás ya lo sepa, pero para aquellos que siguen pensando que por beber el líquido elemento a todas horas van a conseguir el cuerpo perfecto, va dirigido este mensaje: el agua no adelgaza. Tampoco engorda, aunque la beba durante las comidas, porque tiene cero calorías!

Necesitamos el agua para vivir, pero con tres litros al día es suficiente. La mitad, un litro y medio, la ingerimos bebiendo, mientras que el resto la obtenemos gracias a los alimentos. Por ejemplo, una pieza de fruta o verdura puede contener hasta un 90% de agua y un filete de ternera, un 60%.

La única manera de bajar de peso es gastar más calorías de las que ingerimos y eso solo se consigue reduciendo la ingesta calórica y/o aumentando la actividad física. “Lo que si es cierto es que en las dietas de adelgazamiento al reducir la ingesta de alimentos, reducimos la ingesta de agua, por lo que hay que beber más para compensar”, explicó la doctora Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia y profesora visitante en la Universidad de Harvard (EEUU).

Otro de los mitos que circulan es que si se bebe el agua durante la comida, engorda. Como ya hemos dicho, esto es imposible porque no tiene calorías, pero hay una explicación para esta creencia. “Si no bebes agua mientras comes, el organismo hará la digestión cogiendo agua corporal, pero las dietas no pueden basarse en esta pérdida de agua. En cuanto bebes se recupera. Es un truco fisiológico nada sano”, advierte la doctora Garaulet.

Otra explicación de este bulo es que cuando se toma el agua separada de las comidas “se retrasa el vaciamiento del estómago y puede favorecer la sensación de saciedad, pero no está comprobado que contribuya a la pérdida de peso”, añade la doctora Irene Bretón, endocrinóloga y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

La grasa no se orina

Alguna campaña publicitaria de agua embotellada también sugirió en su día que ésta arrastra la grasa corporal, pero tampoco tiene base. “Por la orina nunca se elimina grasa por mucha agua que bebas o por mucha piña que tomes”, apunta la doctora Garaulet. Y estas afirmaciones valen tanto para el agua del grifo como para el agua embotellada, sea o no mineral. Elegir cuál bebe, depende más de una cuestión de gustos o necesidades.

En España, el agua del grifo es potable y “tiene una composición nutricional completa. Además los minerales y el calcio no se obtienen solo del agua, también de los alimentos”, explica la doctora Bretón. Lo que es cierto es que en algunas regiones tiene demasiada cal y su sabor no agrada o no sienta bien a todo el mundo, y, en esas circunstancias, el agua envasada es una alternativa. “En estos casos, los consumidores deberían exigir a su ayuntamiento que se garantice un agua del grifo de más calidad porque existen tratamientos para que no sepa a nada”, asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

En definitiva, beba agua para mantenerse hidratado, pero ni sueñe con que hará milagros con sus kilitos demás. No obstante, queda claro que consumir agua es fundamental para optimizar el funcionamiento del organismo. Normalmente, los médicos recomiendan beber 6 u 8 vasos al día, o 1 litro o litro y medio de agua (aunque también depende de tu complexión, salud y actividad). El otro medio litro se lo puede obtener del consumo de fruta y verdura, ya que son alimentos que de por sí son muy acuosos. Es necesario beber la suficiente para agua encontrarte bien, con energía y vitalidad.

No quema kilitos demás, pero tiene otros beneficios

Beber mucha agua no ayuda a adelgazar, pero beberla con frecuencia aporta muchos otros beneficios.

Aumenta tu energía: si no bebes suficiente agua, estás deshidratado y la deshidratación te quita energía y provoca que te sientas cansado. Recuerda que si estás sediento, ya estás deshidratado y esto significa que te sentirás agotado, débil, mareado y con algún otro síntoma de falta de hidratación.

Salud para tu corazón: si bebes agua regularmente y en cantidad suficiente estás reduciendo el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Para las personas que tengan problemas de este tipo, el beber agua será un método de prevención fácil y accesible.

Olvídate de los dolores de cabeza: otro síntoma de deshidratación son los dolores de cabeza. Muchas veces, cuando te duele la cabeza es probable que sea porque no has bebido suficiente agua, aunque por supuesto, hay muchas otras causas. Siempre consulta con tu médico.

Mejora tu digestión y evita el estreñimiento: tu sistema digestivo necesita una buena cantidad de agua para hacer la digestión de forma adecuada. Con frecuencia, beber agua soluciona los problemas de acidez estomacal y el agua junto con la fibra puede curar el estreñimiento, que con frecuencia también es consecuencia de la deshidratación.

Reduce el riesgo de cáncer: se ha detectado que en relación al sistema digestivo, beber la cantidad de agua adecuada puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45%, el de vejiga en un 50% y posiblemente también el de pecho.

(Se ha leido 505 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024