Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Campaña contra influenza: la vacuna antigripal será obligatoria y gratuita a partir de este año

La campaña para prevenir la influenza tendrá desde este año en la vacuna antigripal la mejor estrategia para sostener los logros alcanzados en 2010, al incluirla por primera vez en el calendario nacional, dijo hoy el viceministro de Salud, Máximo Diosque.
(DIARIOC, 09/03/2011) La decisión que convierte a la vacuna trivalente (con las cepas A-H1N1, A-H3N2 y B) en obligatoria y gratuita quedó plasmada el 13 de enero por resolución ministerial (35/2011) y hoy se hizo el anuncio formal ante representantes de la sociedad científica.

La iniciativa no es esta vez en respuesta a la amenaza de una pandemia, como fue la Gripe H1N1 en 2009, sino una estrategia de salud pública para preservar a las personas más vulnerables, sostuvieron los funcionarios.

"Con esta incorporación de la antigripal al calendario nacional, la vacuna se convierte en obligatoria y gratuita" para niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas y el el personal sanitario, dijo Diosque.

El funcionario explicó que "además de figurar en el calendario obligatorio para estos grupos de riesgo, la vacuna también estará disponible de manera gratuita en los hospitales para las personas con más de 65 años o para aquellos que tengan entre dos y 64 años y se encuentren en riesgo por padecer enfermedades crónicas".

Sólo este último grupo deberá presentar una orden médica como requisito para recibir la antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicarles la vacuna contra la neumonía, lo que también harán con los mayores de 65 años.

Carla Vizzotti, directora de Enfermedades Inmunoprevenibles, sostuvo que "la incorporación de la vacuna al calendario nacional puso en marcha no sólo la compra de 7 millones de dosis sino de los mecanismos que harán que llegue a la gente".

Según el informe presentado por Ministerio de Salud, en 2010 Argentina -junto a El Salvador, Ecuador y Colombia- superó el 99% de la cobertura que se propuso alcanzar a través de la vacunación antigripal.

"No hubo ningún fallecido entre las personas que conformaron los grupos de riesgo y los casos se distribuyeron en un tiempo mayor en 2010 con relación a 2009", precisó Vizzotti.

Para Angélica Gentile, secretaria general de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), "los desafíos para este año son diferentes pero no menos importantes. Uno de ellos es lograr cubrir con las dos dosis indicadas de la vacuna a los niños de 6 a 24 meses de vida".

Entre otros expertos estuvieron Pablo Bonvehi y Daniel Stecher, por la Sociedad Argentina de Infectología (SAI); Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP); Daniel Stamboulian, del Centro de Estudios Infectológicos; Horacio López, de la UBA); Jorge San Juan, del Hospital Muñiz; Tomás Orduna por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS).

La vacunación, dijo Diosque, es parte de una estrategia global de prevención de enfermedades respiratorias que el gobierno prevé lanzar la semana próxima, con la campaña de invierno".

Algunos ejes serán la difusión de medidas de autocuidado más amplias -como el lavado de manos- y el reconocimiento de síntomas de la enfermedad para evitar la propagación.

El 16 de marzo comenzará la segunda fase de la campaña de vacunación a grupos de riesgo, que será masiva dado que la primera fase -iniciada en febrero- se destinó al personal de salud. (Telam)

(Se ha leido 334 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024