Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Campaña de detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica

3 de cada 10 personas con Psoriasis desarrollan también Artritis Psoriásica
(07/05/2019) Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis, pueden desarrollar también artritis psoriásica, una enfermedad que afecta a las articulaciones con dolor e inflamación. Por lo tanto, para su tratamiento, resulta fundamental el trabajo en equipo de reumatólogos y dermatólogos.

Del 6 al 17 de mayo, diversos centros públicos y privados de Catamarca, otorgarán turnos gratuitos y voluntarios para aquellos que identifiquen tener síntomas de psoriasis y artritis psoriásica. Para conocer los centros adheridos y obtener el turno, deben llamar al 0800 222 3776, de lunes a viernes, de 9 a 14hs. o ingresar a la web: www.aepso.org La atención efectiva será del 20 de mayo hasta el 31 de mayo.

CATAMARCA, mayo de 2019.- La Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) desarrollarán una campaña de detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano. Especialistas en reumatología y dermatología de diversos centros de Catamarca, otorgarán turnos gratuitos y voluntarios para aquellos que presenten síntomas de psoriasis y artritis psoriásica, o tengan dudas acerca de su tratamiento. La asignación se realizará del 6 al 17 de mayo, llamando al 0800 222 3776, de lunes a viernes, de 9 a 14hs. o a través de la web: www.aepso.org . Además, la campaña cuenta con el apoyo de la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (AEPSO).

La psoriasis es una enfermedad, crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas, pero que afecta mucho más que la piel. Se asocia con frecuencia a diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares. Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina ‘artritis psoriásica’, una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

“Sabemos que la psoriasis se manifiesta en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, consideramos marcadores clínicos de mayor posibilidad de padecer artritis psoriásica, aquellas lesiones localizadas en las uñas, cuero cabelludo y/o pliegue interglúteo” explicaron las médicas dermatólogas Dra. Guadalupe Toloza y Dra. Andrea González Martínez.

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica producen inflamación, pero en zonas diferentes del cuerpo. En el caso de la psoriasis, es la piel (y otros órganos) la que se inflama. En cambio, cuando se trata de artritis psoriásica, son las articulaciones periféricas (pies, manos, rodillas, tobillos) y la columna vertebral, se encuentran afectadas. Casi siempre aparece primero la psoriasis, que se manifiesta por placas de piel enrojecida cubiertas de escamas blancas que causan picazón, en codos, rodillas, cuero cabelludo y otras zonas, o con uñas que cambian de color y de grosor. La artritis psoriásica puede causar dolor, calor y enrojecimiento de las articulaciones, con rigidez (la zona afectada se siente dura y no puede moverse); dedos hinchados (“dedos en salchicha” o dactilitis), cansancio, fatiga y fiebre. También, puede manifestarse con dolor en la columna vertebral, sobretodo en región lumbar y glúteo que aumenta en reposo y obliga a los pacientes a levantarse y moverse.

“El trabajo conjunto del reumatólogo y el dermatólogo, posibilita la realización de un diagnóstico precoz de artritis psoriásica y tener un mayor control de las enfermedades asociadas a la psoriasis. La interconsulta y el trabajo en equipo, apuntan a beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida”, señaló el Dr. Sergio Toloza, médico reumatólogo de Catamarca.

El Dr. César Graf, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología destacó: “la derivación temprana al reumatólogo ha aumentado en los últimos años, pero aún debe mejorarse, por lo tanto desde la Sociedad Argentina de Reumatología estamos realizando anualmente diferentes campañas de concientización, educación médica continua y conformación de grupos de trabajo interdisciplinarios con el objeto de exponer la problemática de salud, aumentar su visualización y conocimiento en la población y las autoridades gubernamentales.” Además, aseguró: “un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno permitirán controlar el curso de la enfermedad y así evitar un daño articular irreversible como deformaciones y/o discapacidad que conduce la enfermedad reconocida tardíamente o mal tratada.”

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

08-04-2015 SALUD | ¿Qué es la psoriasis?
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024