Buscar:

Cáncer de cuello uterino y de mama: patologías prevenibles

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional e la Mujer, la Dirección Provincial de Medicina Preventiva ha programado acciones de promoción y prevención, a través de charlas y realizaciones de tomas de Papanicolau ( PAP) a las mujeres que la requieran. En ese sentido, se ha solicitado a cada una de las Áreas Programáticas que durante esta semana - hasta el día 11 -, se aumenten los turnos de PAP, dado que muchas mujeres no tienen la oportunidad de acceder al mismo debido a los compromisos laborales que poseen. Mientras tanto, el móvil MAMISAN estaría este viernes nuevamente en la zona sur para atender a las pacientes del lugar, ya que en la jornada de este martes se entregó folletería con mensajes preventivos.

La Dra. Teresa Battistini señaló que se trabaja desde el Sistema Público para recrear el Programa Preventivo de Cáncer de útero y mama, a través del diagnóstico precoz. Son patologías prevenibles y las estadísticas demuestran que la muerte por estas causas se encuentran entre las cinco primeras en nuestra provincia.

Las mujeres deben tomar conciencia de esta situación y estar prevenidas, para ello deben acudir a los centros de salud y requerir la realización de exámenes clínicos ginecológicos, exámenes mamarios, Papanicolau, Colposcopías y Mamografías, los que permitirán descubrir lesiones en etapas iniciales, que sin tratamiento adecuado pueden evolucionar a un Cáncer.

El Papanicolau es un estudio que permite ver si hay células anormales antes de que aparezcan los síntomas de enfermedad; la Colposcopía es un estudio que se realiza con una lente de aumento para visualizar posibles lesiones en el cuello uterino y la Mamografía es un estudio radiológico de ambas mamas, que permite descubrir trastornos en la Glándula mamaria - palpable o no-, al examen clínico. Todos estos estudios son simples, rápidos, no dolorosos y gratuitos en el sistema de salud pública.

Síntomas y factores de riesgo

Sobre el cáncer podemos señalar que en una etapa inicial, el cáncer de mama no tiene síntomas, pero sí los tiene en una etapa tardía: presenta nódulos ( tumor, bulto o pelotita) en la mama o axila; salida de líquido por el pezón; cambio de la forma de la mama o el pezón y hundimiento de la piel de la mama o pezón.

Entre los factores de riesgo para este tipo de cáncer se encuentran: antecedentes familiares de cáncer de mama

( madre, hermana, tía, etc), primera menstruación temprana o última menstruación tardía, mujeres sin hijos, mujeres que han tenido su primer hijo después de los treinta años, mujeres que no han amamantado, dieta rica en grasas u otros.

Mientras que los síntomas de Cáncer de cuello uterino pueden ser: flujo sanguíneo con la relación sexual, dolor con la relación sexual y flujo continuo.


(Se ha leido 1260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-12-2015 El Ministro de Salud visitó el hospital de La Merced
23-12-2015 Ministerio de Salud aconseja el consumo responsable de alcohol en las fiestas
23-12-2015 Salud desaconseja el uso de pirotecnia en las fiestas
21-12-2015 Salud inauguró un consultorio odontológico en El Portezuelo
04-12-2015 El Programa Sumar aclara sobre pago a becados
04-12-2015 Este 5 de diciembre será de concientización sobre la lucha contra el Cáncer Bucal
02-12-2015 Entregaron certificados de capacitación de Consejería y Colocación de DIU | Catamarca, felicitada por Nación en materia de Salud Sexual y Procreación Responsable
26-11-2015 Acto de Colación en el CIS del Programa Yo Si Puedo
26-11-2015 CRISIS EN OSEP | Afiliados a la OSEP deberán pagar la consulta minima $180
19-11-2015 Comenzó el IV Congreso Provincial de Enfermería
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017