Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Cáncer de cuello uterino y de mama: patologías prevenibles

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional e la Mujer, la Dirección Provincial de Medicina Preventiva ha programado acciones de promoción y prevención, a través de charlas y realizaciones de tomas de Papanicolau ( PAP) a las mujeres que la requieran. En ese sentido, se ha solicitado a cada una de las Áreas Programáticas que durante esta semana - hasta el día 11 -, se aumenten los turnos de PAP, dado que muchas mujeres no tienen la oportunidad de acceder al mismo debido a los compromisos laborales que poseen. Mientras tanto, el móvil MAMISAN estaría este viernes nuevamente en la zona sur para atender a las pacientes del lugar, ya que en la jornada de este martes se entregó folletería con mensajes preventivos.

La Dra. Teresa Battistini señaló que se trabaja desde el Sistema Público para recrear el Programa Preventivo de Cáncer de útero y mama, a través del diagnóstico precoz. Son patologías prevenibles y las estadísticas demuestran que la muerte por estas causas se encuentran entre las cinco primeras en nuestra provincia.

Las mujeres deben tomar conciencia de esta situación y estar prevenidas, para ello deben acudir a los centros de salud y requerir la realización de exámenes clínicos ginecológicos, exámenes mamarios, Papanicolau, Colposcopías y Mamografías, los que permitirán descubrir lesiones en etapas iniciales, que sin tratamiento adecuado pueden evolucionar a un Cáncer.

El Papanicolau es un estudio que permite ver si hay células anormales antes de que aparezcan los síntomas de enfermedad; la Colposcopía es un estudio que se realiza con una lente de aumento para visualizar posibles lesiones en el cuello uterino y la Mamografía es un estudio radiológico de ambas mamas, que permite descubrir trastornos en la Glándula mamaria - palpable o no-, al examen clínico. Todos estos estudios son simples, rápidos, no dolorosos y gratuitos en el sistema de salud pública.

Síntomas y factores de riesgo

Sobre el cáncer podemos señalar que en una etapa inicial, el cáncer de mama no tiene síntomas, pero sí los tiene en una etapa tardía: presenta nódulos ( tumor, bulto o pelotita) en la mama o axila; salida de líquido por el pezón; cambio de la forma de la mama o el pezón y hundimiento de la piel de la mama o pezón.

Entre los factores de riesgo para este tipo de cáncer se encuentran: antecedentes familiares de cáncer de mama

( madre, hermana, tía, etc), primera menstruación temprana o última menstruación tardía, mujeres sin hijos, mujeres que han tenido su primer hijo después de los treinta años, mujeres que no han amamantado, dieta rica en grasas u otros.

Mientras que los síntomas de Cáncer de cuello uterino pueden ser: flujo sanguíneo con la relación sexual, dolor con la relación sexual y flujo continuo.


(Se ha leido 1327 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024