Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cáncer de piel: se detectan un millón de casos por año, pero la mayoría es curable

Más de un millón de casos de cáncer de piel se detectan anualmente en el mundo y la mayoría es curable, señaló hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que reiteró la necesidad de protegerse de los rayos solares y ver al médico una vez al año para analizar manchas y lunares.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, es prevenible y el factor de riesgo más importante son las radiaciones ultravioletas provenientes del sol u otras fuentes, como las camas solares.

El médico dermatólogo Andrés Politi destacó que "el cáncer de piel detectado a tiempo es curable", y sostuvo que "lo principal es el cuidado y la prevención".

Politi aconsejó "realizar una consulta al dermatólogo cada año para evaluar las manchas y los lunares de la piel" y añadió, que "también es importante que la gente haga una auto-observación, para ver si crecen sus lunares o si cambian el estado de las manchas".

El dermatólogo reiteró que como medida preventiva para evitar el cáncer de piel "lo principal es cuidarse del sol, es decir en verano no exponerse a los rayos entre las 10 y 16, usar protector solar mayor de 30, y cuando se está al aire libre resguardarse de la radiación usando gorro o buscar un lugar a la sombra".

Las formas más frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, que es el más grave de todos los cánceres de piel.

Cualquier persona puede padecer cáncer de piel, pero los más propensos son las de piel clara y ojos claros, las que siempre enrojecen y nunca se broncean con el sol y quienes se exponen o se expusieron al sol en forma excesiva.

También, son propensos quienes han sufrido quemaduras solares importantes, los que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, personas con muchos lunares, los que usan cama solar y los inmunosuprimidos, pacientes trasplantados y con VIH-SIDA.

La SAD realizará del 19 al 23 de noviembre una nueva Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que como todos los años hará eje en la prevención y la detección a tiempo del cáncer de piel.

Según los datos difundidos durante la presentación de la campaña, que incluirá controles dermatológicos gratuitos en hospitales y centros de salud, se diagnostican más de un millón de casos nuevos de cánceres de piel por año en el mundo y su tasa de incidencia se incrementó en las últimas décadas.

El tratamiento del cáncer de piel consiste, principalmente, en la extracción del lunar o quemadura de la mancha maligna y en el caso de los melanomas, puede demandar otros tratamientos anexos.
La SAD indicó que los signos más comunes son manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas y escamosas, las cuales se ven especialmente en cara, dorso de manos, labio inferior y orejas.

También, la aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo, una lastimadura ubicada en la piel o en las mucosas que no cicatrizan a pesar de un tratamiento y un lunar que cambia de coloración y sus bordes se vuelven irregulares, asimétricos y crece generalmente más de 6 milímetros.

En el marco de la presentación de la campaña, se informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva terapia para un tipo específico de melanoma avanzado, que afecta a la mitad de los pacientes que desarrollan esta forma de cáncer.

El tratamiento consiste en el suministro oral de la droga genérica vemurafenib que ayuda a conseguir la reducción tumoral.

Matías Chacón, médico oncólogo del Instituto Alexander Fleming, indicó que "los estudios iniciales de esa terapia demostraron un beneficio clínico objetivo basado en la reducción del volumen tumoral en el 53% de los casos, con 5% de remisiones completas y un 29% de estabilización de la enfermedad".

Fuente: Télam


(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024