Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitaron a licenciadas obstétricas y médicos en la colocación de dispositivos intrauterinos

Más de medio centenar de profesionales de oeste y sur de la provincia recibieron esta formación. Otros 25 profesionales empezaron capacitarse el lunes en la región este. Para diciembre estarán conformadas todas las redes de la provincia.
(DIARIOC, 18/09/2015) El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), junto a autoridades sanitarias de Catamarca capacitaron desde el lunes a 53 profesionales de la salud del oeste y sur de la provincia para reforzar la calidad de los servicios y ampliar el acceso a métodos anticonceptivos, en el marco de las jornadas de “Capacitación en Consejería y Colocación de DIU”.

Los profesionales que participaron de estas jornadas, en su mayoría licenciadas obstétricas y médicos, conformarán las redes de atención de las regiones oeste y sur de la provincia para la colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU), que se sumarán a la red de la Capital, que fue la primera capacitada en 2014.

En el acto de cierre de las jornadas estuvieron presentes la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra, y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Luciana Kanterewicz. También participaron la coordinadora provincial del Programa de SSyPR, Roxana Barros; la directora provincial Materno Infantil, Claudia Palladino y la directora del Hospital de Niños Eva Perón, Mónica Zalazar e integrantes de equipos de salud.

Kanterewicz saludó la labor desarrollada por las autoridades sanitarias de Catamarca a través de la conformación de la red y destacó la estrategia como una experiencia exitosa producto del trabajo articulado entre nación y provincia. “Esta es una forma de eliminar barreras de acceso a través de la implementación efectiva de la resolución Ministerial provincial”, señaló la funcionaria.

Dicha resolución del Ministerio de Salud de Catamarca N° 2223/2011 amplía las incumbencias de las obstétricas y las habilita a que coloquen estos Dispositivos Intrauterinos previa capacitación y certificación del Ministerio de Salud provincial. A partir de allí, responsables del PNSSyPR se reunieron el año pasado con Villagra para organizar un plan de capacitaciones y asistencia técnica para la conformación de las redes.

En 2014 se trabajó en la capital de la provincia y se capacitó a obstétricas de la región centro. En lo que va del año 2015 se trabajó en las localidades de Belén, Puerta de Corral Quemado y Londres (región oeste) y Valle viejo (región sur). El lunes inició el último proceso de formación en las áreas restantes (región Este) donde participaron 25 obstétricas, y de este modo, al finalizar la capacitación en el mes de diciembre, quedarán conformadas redes en toda la provincia.

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024