Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca cuenta con nuevo Centro de Salud Integral

El Ministerio de Salud de la Provincia, dejó inaugurado el Centro Integral de Salud, con la presencia de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, la ministra de Salud, Dra. Noemí Villagra y la subsecretaria de Salud Mental, Lic. Clarisa Robert acompañada de autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Clarisa Robert, durante la inauguración del Centro, aseguró que “este centro es realmente la prueba de la inclusión, de las problemáticas de la salud mental, dentro de la salud”, ante la necesidad de modificar este proyecto, que inicialmente fue pensando como un espacio de atención monovalente de las adicciones, lo que desde “el imaginario social se pensaba el abordaje desde un lugar de encierro y refugio”.

En este sentido, la funcionaria expresó que “esto es único y somos un ejemplo de salud para todo el país, en lo que es inclusión de salud mental” y además agregó que este centro está pensado para convertirse en un modelo para que podamos implementarlo en el interior provincial, “nosotros pensamos en este centro como un modelo que se pueda replicar en el interior, y que sea en el modelo del abordaje integral, entonces ofrecemos todos estos servicios para toda la comunidad de la zona”.

Asimismo, agradeció a todo el equipo de trabajo del Humaraya, “que viene haciendo un esfuerzo de modificar su lógica y funcionamiento, de capacitase de ir ampliando y viendo que cosas se pueden ofrecer” expresó la Lic. Robert.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia, Dra. Lucí Corpacci señaló este Centro como una necesidad de la población de Catamarca, que se inaugura desde otra visión, “cambiando el paradigma de la salud mental, a cuyos enfermos muchas veces se los estigmatizó”, ya que en un momento fue pensado como un lugar exclusivo para el tratamiento de adicciones. “Si tenemos este problema tenemos que hacernos cargo; la familia en lo que le toca y el Estado en lo que le corresponde” resaltó, “por eso se trata de un centro polivalente, un centro donde en los talleres van a participar tanto los chicos, los jóvenes, los adultos con adicciones, como aquellos que no las tienen. Porque esto tiene que ver con la inclusión, tiene que ver con la integración, con revertir esta historia, como en su momento los tuvo la discapacidad, que por año se la ocultaba y que felizmente ahora se la ha integrado a la educación, a la salud, al trabajo, a todos los niveles de la comunidad”.

Centro Integral

A partir de la reingeniería del proyecto original de esta institución, ubicado en la zona norte al frente del Barrio Parque la Gruta, se crea el Centro integral de Salud como generador del primer paso a la integración real de las acciones sobre el uso problemático de sustancias en los servicios generales de salud, convirtiéndose un hito a nivel nacional.

El centro integral de salud brindará servicios de atención de la salud de toda la población, que ofrecerá servicios ambulatorios de laboratorio, de clínica médica, de oftalmología, odontología, obstetricia, enfermería. Además, de múltiples espacios de consejerías y talleres de salud, deportes formación laboral y orientación vocacional. Dentro de este espacio se desarrollará el Plan Provincial de Prevención y Asistencia Integral del uso indebido de sustancias, principalmente será el asiento del programa de Asistencia Integral del Uso Indebido de Sustancias y las Conductas adictivas, que incluye asistencia ambulatoria, centro de día, hospital de noche, internación breve, internación domiciliaria, intervenciones comunitarias, familiares, articulaciones con ONG, centros barriales, municipio, ministerios de educación, desarrollo social, gobierno, áreas de seguridad, DD HH, etc.

Ley


La ley Nacional de protección de la salud mental Nº26.657 reconoce al abordaje de las adicciones como parte integrante de las políticas de salud mental. Y a las personas con uso problemático sustancias todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud (art. 4). Y dice al respecto de los procesos de atención, que los mismos deben realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud (art. 9).

Además, prohíbe expresamente la creación o apertura de instituciones de internaciones monovalentes, públicas o privadas en todo el ámbito del país (art. 27).

(Se ha leido 1655 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024