Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

De última tecnología

Catamarca firmó un convenio para recibir tres equipos de videoconferencia para Salud

El Ministerio de Salud de Catamarca, participó del Consejo Regional de Salud (CoReSa) en las Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero). En representación estuvo la ministra Noemí Villagra y el director de Informática y Comunicación Social, Oscar Dapra.
(DIARIOC, 12/04/2013)

Entre la novedad más relevante de este encuentro fue que la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra firmó un convenio de adhesión al Programa de Referencia y Contrarreferencia del Hospital Garrahan de Buenos Aires que promueve la referencia en los pacientes del interior y el vínculo del nosocomio con las redes de hospitales de las provincias.
Para su implementación, a partir de un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se han adquirido 148 equipos de videoconferencia, de las cuales tres, en una primera etapa, serán entregados a Catamarca. Los mismos son equipos de última tecnología y serán destinados al Hospital de Niños “Eva Perón”, la Maternidad “25 de Mayo” y el Nivel Central del Ministerio de Salud.
El director de informática, Oscar Dapra señaló que estos equipos serán muy importantes dentro del trabajo sanitario, ya que permitirá realizar consultas con otros profesionales sobre temas inherentes a la salud, capacitaciones, gestión y ahorrar costos de traslado. Además, adelantó que “en un futuro el Ministerio de Salud recibirá seis equipos más que serán destinados a los hospitales del interior”. Cabe mencionar que el sistema de videoconferencia podrá ser utilizado por otras instituciones (organismos y ONGs) que favorezca las actividades relacionadas con la atención del paciente.
Cabe señalar, que el objetivo de la telemedicina a través de las video conferencias es reforzar el aprovechamiento del avance de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la salud pública. Para implementar el Programa de Referencia y Contrarreferencia ya se han instalado 132 Oficinas de Comunicación a Distancia, distribuidas en 13 provincias, posibilitando la realización de más de 37.000 consultas. En este marco, en la reunión del CORESA se analizó la ampliación de esta red para involucrar no sólo a hospitales pediátricos, sino también a nosocomios polivalentes, interzonales y de adultos, así como incorporación de diferentes centros de referencia en materia de rehabilitación psicofísica, salud mental y adicciones.
Además, se evaluó la marcha de la implementación de la campaña de vacunación antigripal 2013, la situación del dengue en la región, el Examen Nacional Único de Residencias Médicas y el Centro Nacional de Reeducación Social: Dispositivos de acompañamiento y asistencia a pacientes comprometidos con el uso de drogas.
Esta reunión contó con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto con los titulares de las carteras sanitarias de las provincias del NOA: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Asimismo, estuvieron representantes del Hospital de Pediatría “Juan Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios de diferentes áreas de la cartera sanitaria nacional.
En dicho evento estuvo presente el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, quien destacó los avances en materia de salud gracias al impulso que le dio el Gobierno Nacional, y dijo que “valoramos el esfuerzo del Ministro de Salud, Juan Manzur, por trabajar por las provincias de la región del norte; hoy estamos viviendo posibilidades importantes cuando nos encontramos trabajando bajo el fuerte impulso que lleva adelante nuestra Presidenta y el gran trabajo que lleva el ministro Manzur nos sentimos contentos y acompañados”.

Cabe destacar, que los titulares de las carteras sanitarias del NOA firmaron una serie de convenios para avanzar a nivel regional con la implementación de las Oficinas de Comunicación a distancia, una iniciativa que tiene por objetivo favorecer la atención coordinada de patologías de alta complejidad con la participación de centros asistenciales de todo el país que comenzó a ser implementada desde el Hospital Garrahan.

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024