Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca no está en emergencia sanitaria por la Gripe A

En el despacho del subsecretario de Asistencia en Salud Pública, se llevó a cabo una conferencia de prensa con el objetivo de llevar tranquilidad a la población sobre la circulación del virus gripe A o Influenza H1N1. Autoridades del Ministerio de Salud manifestaron que todo está controlado y no es el mismo escenario de la pandemia del 2009, ya que no es una situación grave.
(DIARIOC, 28/09/2012) Estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia en Salud, Dr. Oscar Brizuela; la directora de Epidemiología, Dra. Cristina Maidana; el director provincial de Asistencia Sanitaria, Dr. Jorge Bufe; la referente del Laboratorio Central, Dra. Inés Foressi junto con la bioquímica Daniela Carrizo y el director del Área Programática Nº 1, Dr. Manuel Vignolo Boggio.
El subsecretario Dr. Brizuela manifestó que “que ahora todos los casos están evolucionando bien, todos en sus domicilios y no hay ninguno internado”.
El funcionario de Salud, señaló que “fueron aplicadas 80 mil dosis en la provincia y se reforzarán con 15 mil vacunas más, de modo de que hay que tener tranquilidad y no hace falta que todos se vacunen, si los que tienen riesgo”.
“Entre la vacunación a los grupos de riesgo, más los antivirales se está protegiendo y dando la seguridad a toda la población”, aseguró. Y reafirmó que depende también de cada persona, el hecho de no contagiarse de gripe con higiene personal con lavado de manos permanente.
Brizuela concluyó que “de acuerdo a lo establecido por el equipo del Ministerio y al protocolo nacional e internacional está demostrado que no hace falta desinfectar las escuelas por el virus de la Gripe A y hemos trasmitido al ministerio de educación estas pautas”.
La directora de Epidemiología, Dra. Maidana señaló que “lo hemos dicho permanentemente ya que el mensaje fue siempre claro, donde solo se vacunaba a todos los que estábamos en el grupo de riesgo desde el mes de marzo que se comenzó con la inmunización, ya que nuestra población objetivo eran los grupos de riesgo”.
“No estamos en una emergencia sanitaria, tenemos 90 por ciento de cobertura”, finalizó la directora.

El Ministerio de Salud informa que las personas que ya se han vacunado con la antigripal durante este año ya están cubiertos contra la influenza (gripe A y B), por lo tanto no es necesario volver a repetir la dosis.
Los que se pueden vacunar son los niños de 6 meses a 2 años, embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, puérperas hasta seis meses pos parto, mayores de 65 años y personas que trabajan en seguridad (policías, bomberos y Gendarmería); también personas de riesgo de 2 a 64 años que tengan diabetes, cardiopatías y otras patologías, presentando únicamente certificado médico para poder recibir la dosis.
Otras medidas de prevención con el objetivo de que la comunidad no se descuide y continúe con el cuidado.
* No hay necesidad de desinfectar las escuelas. Si un alumno presenta síntomas no debe asistir al establecimiento educativo, tiene que hacer reposo en su casa aislado, ya que el virus se contagia de persona a persona.
*Lavado de manos: las manos son el vehículo más importante en la transmisión de infecciones; al regresar al hogar, antes de alimentarse, antes de tomar en brazos a un bebé debemos lavarnos con jabón las manos o en su defecto utilizar alcohol en gel.
*Cuando tosemos taparnos la boca con el pliegue del codo.
*Vacunar a los bebes de 2, 4, 6 y 18 meses con la Pentavalente o Cuádruple.
*Si la mamá tiene un embarazo de 20 semanas de gestación debe vacunarse con la vacuna Triple Bacteriana Acelular independiente de la Vacuna Antitetánica.
*Vacunar a todos los convivientes que tengan un bebé prematuro menor de 1500 gr, debe hacerse la Triple Bacteriana Acelular.
*Ventilar los ambientes y favorecer la limpieza.
*Ofrecerle al bebé leche materna (la lactancia protege contra las enfermedades respiratorias entre otros beneficios).
*Si su niño/a fue prematuro por tener mayor riesgo hay que extremar los cuidados.

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024