Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca participó del Seminario Nacional de Cáncer en Buenos Aires

(DIARIOC, 11/11/2013) La semana pasada, se llevó a cabo el "Segundo Seminario Nacional de Cáncer y Comunicación" en la ciudad Autónoma de Buenos Aires donde participaron comunicadores y periodistas de las carteras sanitarias provinciales y de la nación, entre los que Catamarca estuvo presente con un integrante del Departamento de Prensa y Comunicación del Ministerio de Salud, Juan Francisco Moreno Bustamante. El evento estuvo organizado por el Instituto Nacional de Cáncer (INC) y la Coordinación de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional.
Cabe señalar, que además participaron referentes de programas y jefes de servicio y disertaron periodistas especializados en salud, médicos, investigadores del Instituto Nacional de Cáncer y científicos de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET.
El objetivo fue brindar conocimientos y actualización acerca de los distintos tipos de cáncer predominantes en Argentina, brindar lineamientos técnicos y herramientas prácticas para los tratamientos comunicacionales de los mismos, promoviendo el abordaje periodístico riguroso y comprometido con el conocimiento social de la enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento.
La apertura del encuentro contó con la presencia de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff; la coordinadora de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, Valeria Zapesochny y la coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), María Viniegra.
La coordinadora de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, Valeria Zapesochny manifestó que "cada instancia de encuentro con los comunicadores es una celebración, es una oportunidad de seguir construyendo un camino de rectoría; no sólo en materia de lo que es la divulgación de la información, sino también para pensar cómo comunicar cáncer dentro del sistema de salud, cómo mejorar el acceso de las personas a la buena información para el pleno ejercicio de sus derechos en relación a su propia salud y de esta manera mejorar la relación comunicacional médico paciente".
Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff indicó que "es esencial generar espacios de articulación donde comunicadores, periodistas y científicos podamos hablar el mismo idioma", y finalizó que "lo relevante es poder colaborar en llevar mensajes claros a la población".
Mientras, tanto el representante de prensa del Ministerio de Salud de Catamarca, Juan Francisco Moreno Bustamante indicó al finalizar el encuentro que“fue un seminario muy útil para fortalecer el trabajo con el tratamiento del cáncer y sobre todo la difusión de conserjería necesaria para instar a la comunidad a realizarse los controles y así mejorar la calidad de vida”.
“En Argentina se detectan por año 105 mil casos de canceres, donde debemos tener en cuenta para el cuidado la prevención, el tamizaje o detección temprana, el diagnostico y el tratamiento” señaló Moreno.

Temas
Durante las jornadas se abordaron temas relacionados con conocimientos, epidemiología y políticas del cáncer en Argentina; la importancia de la evidencia científica para construir estrategias de comunicación diferenciales; la investigación social sobre el cáncer y sus aportes para las políticas de comunicación; la importancia de la comunicación en y desde los servicios de salud; debate sobre las alianzas y tensiones en la construcción de la agenda mediática con una mesa que estará conformada por destacados periodistas especializados en salud y expertos en el tema; importancia de la evaluación en los procesos comunicacionales y el audiovisual y sus potencialidades para el abordaje del cáncer.

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024