Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Celebraron el Día Mundial del Aire Puro

En la jornada de hoy, se llevó a cabo una serie de actividades en celebración al Día Mundial del Aire Puro, en La Alameda, organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia en colaboración con la Secretaria de Salud de la Municipalidad Capital.
(DIARIOC, 21/11/2013) En el discurso, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra recomendó que “nunca prueben un cigarrillo, porque tiene 50 agentes cancerígenos y producen problemas respiratorios”. Además aconsejó a los jóvenes “dejar de fumar y siempre tener una vida sana. Hoy debemos disfrutar de un día de aire”.
Por su parte, la encargada de la Red de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Silvana Morra, presentó oficialmente la Red de Cesación Tabáquica y dijo que “es un logro de esta gestión, donde se ha generado la necesidad de acompañar a los pacientes con el equipo de salud, donde se les hace un abordaje integral con un sostenimiento psicológico y con terapias de respiración”.
“Es muy importante destacar a la Farmacia Central del Ministerio de Salud ya que otorga este tipo de medicamentos para dejar de fumar de manera gratuita a los pacientes que acuden a estos consultorios de cesación tabáquica”, resaltó la médica.
Asimismo, se realizó en acto de entrega de certificados a instituciones libres de humo de tabaco como: Escuela especial N º 7 “San Francisco de Asís”, Escuela Municipal Nº 1 “El Principito”, Escuela Nº2 “Jorge Newbery”, Escuela Nº 493 “Adán Quiroga”, Escuela Nº 993 “Sarmiento – Moreno”, Escuela Nº 324 “Elvira Grillet de Caro”, Escuela Nº 428 “Dr. Enrique Ocampo”, Escuela Nº 162 “Bº 9 de Julio”, Colegio “Rodolfo Senet -nivel primario”, Caps General San Martín, Laboratorio Lejtman y Vialidad Provincial.
Para finalizar, presentaron obra de títeres a través del grupo Saludarte del Ministerio de Salud, además de la escuela Municipal Nº 1, “El Principito”, Itatí Delgado realizó la lectura del texto “Cuidemos el medio ambiente”. También hubo una puesta en escena a cargo de la Escuela Nº 428 denominada “Decile No al cigarrillo” y se cerró con una master class.
El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. La finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de defender ambientes libres de contaminación aérea, realizándose un especial énfasis en el humo de tabaco ambiental.

Datos alarmantes
En la República Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.
A mayor exposición mayor riesgo de daño. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares.

Red de Cesación Tabáquica
El sistema de salud público, responde a la demanda de aquellas personas fumadoras interesadas en dejar la adicción al cigarrillo se ha estado reuniendo para articular y dar fuerza a la tarea compleja de desde el mes de Agosto de este año.
Por ello, se ha conformado un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogo y licenciados en Kinesiología y fisioterapia para ayudar a los pacientes preocupados por su salud que buscan dejar de fumar.
El abordaje que se pretende realizar es integral, considerando los aspectos físicos del fumador como así también los aspectos emocionales y psicológicos necesarios de considerar como en toda adicción. Entonces el apoyo es a través de fármacos, terapia psicológica y motivacional con actividad kinésica y relajación respiratoria. Cuenta con el apoyo de medicación gratuita para los pacientes atendidos en la misma, la cual es gestionada por la Farmacia Central del Ministerio de Salud de la provincia.
Cabe mencionar, que el equipo de salud del CAPS Além es el que mayor tiempo de lucha lleva en esta noble tarea.
Lugares e integrantes de la Red de Cesación:
• CAPS ALEM: Enfermera Marta Seco, Dr. José Vega, Psicólogo Diego Molina
• CAPS SAN JORGE: Dr. Sergio Isi, Dr. Vignollo Saadi
• CAPS APOLO: Dr. Vignollo Saadi
• CAPS EL MILAGRO (Municipal) : Dr. Nicolás Orellana Pauleto
• CENTRO INTEGRAL DE SALUD: Dr. Nicolás Orellana Pauleto, Kinesiólogo Marcelo Jalil y Kinesióloga Manfroto Alejandra

Participaron del encuentro, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ángel Villagra; la directora de Atención Primaria de la Salud, Cristina Maidana; la jefa del Departamento de Educación para la Salud, Mónica Chávez; la referente del programa provincial de Tabaquismo, Marcela Romero; la Consultora de Gestión Nivel 2 FESP, Cecilia Herrera; la administradora de Centros Periféricos de la Municipalidad Capital, Mariana Monllau Grima, alumnos de escuelas y público en general.

(Se ha leido 554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024