Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Chile confirmó su primer caso de gripe A

Se trata de una mujer de 32 años, que regresó a ese país procedente de República Dominicana. Autoridades sanitarias buscan a los pasajeros del mismo vuelo, para ordenarles la confinación en sus hogares. Además, hay otros ocho sospechosos. Gran Bretaña sumó otros 14 casos de la enfermedad.
(DIARIOC, 17/05/2009) Chile confirmó hoy el primer caso de gripe A virus H1N1 en el país, donde hay otros ocho sospechosos, mientras que en Gran Bretaña las autoridades sanitarias sumaron otros 14 nuevos casos de esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias chilenas informaron que tiene gripe A una mujer de 32 años que regresó al país en un avión la línea aérea COPA y que confinarán en sus hogares a los cien pasajeros que compartieron ese vuelo, indica un despacho de la agencia Ansa.

El Ministerio de Salud lanzó hoy un llamado a los pasajeros del vuelo de COPA, que además son buscados con el listado entregado por la compañía aérea.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, señaló que también se comunicarán con las autoridades de Panamá y República Dominicana, país que no tiene, hasta ahora, casos de influenza humana.

La cartera sanitaria precisó que la mujer que contrajo el virus A H1N1 arribó el sábado a Santiago en el vuelo Copa 437 procedente de República Dominicana, con escala en Panamá.

La paciente está internada en el Hospital del Tórax de la capital y una amiga que viajaba junto a ella que se encuentra en estudio por presentar síntomas de resfrío fue aislada en un centro asistencial.

En Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, hay ocho sospechosos de contagio que corresponden también al vuelo Copa 437 compartido con la primera mujer infectada.

Estas personas, dijo la autoridad sanitaria, están confinadas voluntariamente en sus domicilios y ya reciben tratamiento con antivirales para prevenir la enfermedad.

Los posibles contagiados son de varias localidades de la región: tres de Viña del Mar, uno de Valparaíso, uno de Quillota, dos de Los Andes y uno de Quilpué.

En Santiago, tres amigos de la mujer contagiada llegaron hasta el Hospital del Tórax para someterse a exámenes y luego se mantendrán al interior de sus casas durante 48 horas.

Al centro asistencial acudieron los familiares de la chilena de 32 años que se encuentra aislada en la Unidad Intermedia Medico-quirúrgica y, aunque no brindaron mayores datos sobre la identidad de la mujer, indicaron que se encuentra en buen estado de salud.

El ministro Erazo señaló que el caso fue detectado por el escáner de fiebre en el aeropuerto de Santiago y de inmediato trasladada al Hospital del Tórax.

La autoridad llamó a la población a mantener la calma y expertos dijeron que era inevitable que llegara el virus a Chile, pero que éste es tratable.

En tanto, desde Londres, las autoridades sanitarias de Gran Bretaña confirmaron otros 14 casos de personas infectadas con la Gripe A, H1N1, por lo que los contagios locales ya suman 101.

Según Ansa, la Agencia de Protección Sanitaria indicó en un comunicado que los nuevos casos, seis adultos y ocho niños, fueron reportados en Londres, y el sudeste y este de Inglaterra.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024