Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Chilecito, Olta y San Blas de los Sauces está libre de Dengue

El secretario de Ambiente de la provincia, Nito Brizuela, informó, que luego de las investigaciones y toma de muestras de larvas que se realizó en Chilecito, San Blas de Los Sauces y Olta, fueron casi nulos los hallazgos de las larvas de la especie transmisora del virus.
(DIARIOC, 29/01/2010) Brizuela, destacó que no encontrar muestras relacionadas con el Aedes tiene dos causas positivas. La primera, una mayor conciencia ciudadana y responsabilidad por parte de la comunidad para realizar las tareas de limpieza y descacharrizado y en segundo lugar, los buenos resultados que dio la aplicación del bio-larvicida adquirido por la provincia en 2009.

En ambas categorías, el secretario se mostró sorprendido y a la vez reconfortado, pero sin bajar la guardia, por las acciones decididas desde el gobierno provincial para prevenir y porque no, erradicar el mosquito en todo el territorio provincial.

Brizuela anunció que “en la provincia no hay casos de dengue” y relacionó directamente a las categorías antes mencionadas, como estrategias declaradas y con excelentes resultados para encarar la prevención y proliferación del mosquito.

“Estamos sorprendidos, por lo sucedido en estos tres lugares”, dijo y graficó que “en el caso de Chilecito, luego de una semana de búsqueda se encontraron pocas muestras y todas negativas”.
La visión de Brizuela se amplió al asegurar que “hablamos de Chilecito como departamento y en un trabajo en varias localidades y distritos. No encontramos larvas y las muestras halladas no corresponden a Aedes”.

Del mismo modo sostuvo que “este es un dato sumamente importante. Significa una lectura en la cual la aplicación del larvicida está dando sus resultados. Si bien al principio se dudaba o no había mucho convencimiento, hoy los resultados son contundentes. No encontramos criaderos de mosquitos”.

Para el secretario también hubo un fuerte acompañamiento de la comunidad en cuanto a la limpieza, el orden y principalmente en cuanto a los recipientes que pudiese tener. “En este trabajo, -recordó- tenemos el casa por casa, la aplicación del larvicida, el tratamiento focal que es el que hacemos con la municipalidad en algunos lugares específicos y complementamos todo esto con el uso de las aeronaves”.

Señaló que el avión estuvo trabajando en San Blas de Los Sauces y mañana –por el viernes- estará trabajando en el departamento Arauco, concretamente en la zona de Villa Mazan y las Termas.

Ampliación de los días de pesca en el dique de Villa Unión

El secretario anunció que por iniciativa de la directora de Ambiente de la comuna de Coronel Felipe Varela, se decidió apoyar la decisión de aumentar los días de pesca permitidos en el dique de Villa Unión.

La medida se argumenta en el gran crecimiento de las variedades de Carpas y Tarariras por sobre de la población de Pejerreyes. El especialista en el tema, llegará la semana entrante.

La veda regia durante los días de semana, mientras que los fines de semana se podía pescar normalmente, bajo la supervisión del municipio. Luego de tomar esta medida el permiso de pesca se amplía a todos los días de la semana, incluido el fin de semana y la comuna comunicará oportunamente que días se aplicarán las restricciones.


Fuente: El Independiente

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024