Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Cómo tener controlada la presión ante los primeros calores

Cada persona es diferente, por eso no hay que alarmarse con las altas temperaturas, pero sí realizar un control minucioso. En caso que ya se esté tomando una medicación, es importante no interrumpirla bajo ningún concepto. La hidratación es un aspecto a tener en cuenta
(DIARIOC, 29/11/2010)Cada año, cuando se acercan los meses de verano, la temperatura incrementa el riesgo de padecer golpes de calor, la deshidratación, y también cambios abruptos en la presión arterial. Así, en los jóvenes el nivel habitual suele descender, y en los adultos (sobre todo los mayores) aumentar.

“Al exponernos a la alta temperatura, todos podemos sufrir deshidratación, y consecuentemente, alteraciones en el nivel de presión arterial. Por eso los médicos tratamos siempre de hacer hincapié en lo importante que es mantenerse siempre hidratado, y en caso que existan antecedentes, prestar mucha atención a la reposición del sodio y el potasio que perdemos al transpirar, por medio de la orina y al respirar”, expuso el Doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo, jefe del servicio de Prevención y Calidad de Vida del Hospital Churruca.

Más allá de esto, puede ocurrir que al cambiar la temperatura de un día para el otro se registren cambios en el nivel de presión. En principio no hay que alarmarse. Simplemente ocuparse de realizar los controles necesarios -sobre todo cuando existen antecedentes, es decir en las personas mayores-, y en los más jóvenes prestar especial atención a la hidratación, más aún cuando se realizan actividades deportivas o se trabaja todo el día en la calle.

“Durante el verano, y en presencia del calor, hay que estar al día con la medicación y el control por parte del especialista, estar al tanto de las cifras, y reponer más líquido de lo habitual”, refirió Tartaglione.

Por su parte, el Doctor Alberto Alves de Lima, director de docencia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) agregó: “Ahora que viene fin de año, mucha gente se siente mal o advierte anormalidades y por no molestar a la familia, no perder tiempo o simplemente por atribuir estos cambios al cansancio o al estrés, no consulta. Esto está mal. Lo que tenemos que hacer es prestarle atención al cuerpo y sus síntomas; y en caso de advertir algo, no dejar pasar las horas para realizar una consulta. La prevención y el actuar a tiempo son la clave”.

Riesgos de la hipertensión:

La presión arterial elevada se relaciona especialmente con:

- Aterosclerosis: proceso por el cual las arterias se endurecen y forman placa. Esto dificulta el paso de la sangre y puede general el desarrollo de una afección cardíaca crónica o aguda.

- Cambios en la visión: la hipertensión puede afectar los ojos (el cuadro se denomina retinopatía hipertensiva) y generar roturas en las pequeñas arterias que los conforman.

- Insuficiencia renal: las crisis hipertensivas pueden producir edemas pulmonares por la rotura de los capilares, con el consecuente ingreso de líquido en los pulmones.

La hipotensión:

Un día de calor puede facilitar el descenso brusco de la tensión arterial, cuadro conocido como hipotensión. Este genera algunos síntomas muy específicos y fáciles de identificar:

- Decaimiento

- Pesadez

- Vértigo, mareos y náuseas

- Sensación de agotamiento y atontamiento

- Dificultad para respirar

- Palpitaciones

- Rigidez en la zona de la nuca

- Cuando se presentan todos o algunos de estos signos, y si la situación se prolonga por algunas horas, es posible que la persona llegue al desmayo

Fuente: saludable.infobae.com

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024