Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Cómo y cuándo es tiempo de despedirse de los pañales

Si bien cada niño tiene sus tiempos, hay una edad promedio, alrededor de los dos años y medio, en la que los chicos comienzan a dar indicios de control de esfínteres. Pautas para que el cambio no resulte violento ni conflictivo
(DIARIOC, 23/08/2011)Una vez que –alrededor de los 2 años o 2 y medio– los chicos empiezan a mostrar indicios de control de esfínteres y el interés por la pelela o el baño, es importante que los padres realicen un exhaustivo acompañamiento que incluye enseñarles y mostrarles, pero también felicitarlos, alentarlos e incentivarlos. Hay que tener en cuenta que cada niño tiene sus tiempos.

El momento en el cual hay que despedirse del pañal, así como ocurre con el abandono del chupete, supone una suerte de “quiebre” para los niños, pero también para los papás, ya que esta etapa trae aparejada una cierta “independencia” de los bebés.

Si bien existen parámetros de tiempo en los cuales se supone que un chico debe comenzar a valerse por sí mismo para hacer sus necesidades, lo cierto es que según los especialistas, “no hay reglas fijas”, y lo único que vale para todos los casos es la “colaboración de los padres y el trabajo que estos deben realizar para entender que el abandonar el pañal es un hecho complejo que requiere tiempos, y en el marco del cual es importante no presionar a los niños”.

Así lo estableció un informe sobre el tema recientemente publicado en el Canadian Medical Association Journal, en el cual también se estableció que “no hay que forzar a los chicos ni iniciar el aprendizaje, hasta que ellos hayan manifestado cierto interés en aprender a través de acciones directas o signos que indican la capacidad de controlar las evacuaciones”.

El Doctor Adrián Giannotti, pediatra del Hospital Universitario Austral (HUA), coincidió con esta idea: “Es importante que los padres sepan cuál es el momento adecuado para enseñar a los chicos cómo dejar el pañal y de qué manera manejar esta etapa para que los cambios no resulten violentos ni conflictivos”.

“A nivel neurológico –continuó el especialista–, es necesario que el niño haya alcanzado cierta madurez, y que esté listo para controlar su impulso de orinar. Esto habitualmente ocurre entre los 2 años y los 2 años y medio, pero la edad puede variar ya que cada niño tiene sus propias características biológicas y psicológicas”.

No obstante, hay tres etapas claramente “visibles” que atraviesan, en algún u otro momento, todos los niños. En la primera, el chico es capaz de comunicar que está mojado, que ya hizo sus necesidades.
En la segunda, en cambio, avisa en el preciso momento en que lo está haciendo; finalmente, en la tercera, habla con sus papás antes de hacer pis o caca.

“En todas ellas es importante que los padres acompañen. Esto implica, por ejemplo, felicitarlos por haberse dado cuenta en el primer caso, por avisar en el segundo y por anunciar en el tercero. A su vez, se les puede empezar a mostrar cómo se tira el pañal, dónde está el baño, cómo funciona, qué es una pelela, etc.”, consideró Ginannotti.
La sucesión de las mencionadas etapas se inicia con algunos gestos o síntomas visibles de los chicos. Puede ser, por ejemplo, que el bebé se dé cuenta de que tiene el pañal mojado o sucio, se lo mire, se lo toque, camine, haga gestos con su cara, muestre interés por familiarizarse con el baño o la pelela, o imite a los adultos. “Cuando todo esto empieza a ocurrir, es fundamental que los papás alienten a los chicos, felicitándolos cada vez que dan un paso más. Es bueno abrazarlos, aplaudirlos y decirles que estuvieron muy bien, más que nada porque si el niño está contento aprenderá con mayor facilidad”, destacó el pediatra del HUA.

Una vez que el chico empezó a transitar el camino de dejar los pañales, no hay que dejarse estar. Por el contrario, hay que observar si es capaz de retener siempre o solo a veces, si usa regularmente el baño o la pelela, si lo pide, en qué horario va al baño (para poder llevarlo en ese momento), todo esto siempre recordándole que “tiene que pedir”.

En cuanto a los consejos extra, Giannotti enumeró: “Además de felicitar a los chicos, es importante no gritar ni avergonzarlos cuando se olvidan de avisar o no lo hacen a tiempo. También es conveniente vestirlos con ropa cómoda y ligera que puedan quitarse o bajarse fácilmente; y, por último, no apurarlos, solo acompañarlos y darles mucho amor”.

Fuente: saludable.infobae.com

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024