Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Con sangre de cordón enviada desde el Garrahan salvan a un italiano

Por primera vez en el país, el Banco de Sangre de Cordón del hospital Garrahan envió al exterior una unidad donada, para la realización de un trasplante con donante no emparentado. El logro permitirá la solución en casos de pacientes que no posean donante dentro de su grupo familiar
(DIARIOC, 08/08/2010) El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai -organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- junto con el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical el Hospital Garrahan, concretaron el envío de la primera Unidad de Sangre de Cordón Umbilical (USCU) al exterior, para el trasplante de CPH de un paciente italiano.

En este caso, el Banco de Sangre de Cordón del Garrahan envió al exterior una USCU donada, para la realización de un trasplante de CPH con donante no emparentado en un paciente italiano afectado por un desorden oncohematológico y que además no tenía un donante compatible dentro de su grupo familiar.

Al respecto, el director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai, Víctor Hugo Morales, dijo que "la acción mancomunada y el trabajo en grupo del Registro y del Banco, ambos de carácter público, posibilita como se viene demostrando desde hace algunos años, la solución a la problemática trasplantológica de CPH en casos de pacientes que no posean donante dentro de su grupo familiar".

Y explicó que "la incorporación de donantes de CPH y USCU argentinos a la red mundial, para su utilización en trasplante alogénico de CPH en cualquier parte del mundo es un claro ejemplo de la capacidad de colaboración desinteresada y sin fines de lucro que enorgullece a los argentinos" , concluyó Morales.

El hecho se inscribe dentro del programa que desarrolla el Incucai, a través del Registro y el Banco, quienes gracias a la donación altruista y gratuita, incorporan a la red mundial donantes de CPH y USCU para su utilización en trasplantes.

El mismo, demuestra la capacidad del Estado en la organización y posicionamiento científico en relación al programa de trasplante de órganos, tejidos y células, efectivizando una respuesta positiva ante esta demanda médica y social, no solo en nuestro país sino también en el exterior.

El único tratamiento aprobado hasta el momento con empleo de células madre es el del trasplante alogénico, de un donante a un paciente, de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), tomadas de la médula ósea, de la sangre periférica o de la sangre del cordón umbilical. Estos trasplantes son un recurso terapéutico aceptado, utilizado y con buenos resultados en el mundo.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, es un organismo que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y fue creado por la Ley 25.392, para la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante.

A lo largo de su desarrollo ha conformado una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW) y entre sus objetivos está organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran, y coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

Sobre las células madres
Las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos, enfermedades que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Es importante saber que sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países, entre los que se encuentra la Argentina, con más de 12 millones de donantes efectivos.

(Se ha leido 324 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024