Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Con tratamiento apropiado y oportuno, la afasia es curable

El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata aseguró que con un tratamiento apropiado y oportuno "es posible la recuperación total" de una afasia (trastorno del lenguaje).

La institución mencionó como ejemplo el episodio registrado en un programa de TV donde se puso en duda el grado de recuperación de la modelo Verónica Perdomo, quien superó esta patología tras un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
 
Hace dos semanas, en el programa Showmatch deslizaron que la modelo y actriz nunca habría padecido esta disfunción en el lenguaje porque en la actualidad la joven casi no tiene evidencias de problemas de expresión.
 
Este episodio provocó una fuerte polémica mediática y hasta el propio conductor del ciclo tuvo que disculparse con la participante del certamen de baile.
 
"Esa increíble recuperación tiene su explicación en la tarea intensa, responsable y constante de los profesionales que la atendieron, entre los que se destacan los fonoaudiólogos", explicó Ana Uriarte, vicepresidente del Colegio de Fonoaudiólogos y especialista en este tipo de tratamientos.
 
"El tratamiento apropiado permite hasta la recuperación total de afasias provocadas por ACV", precisó
 
De acuerdo con las estadísticas de Salud, la causa más frecuente de trastornos del lenguaje es el ACV, que afecta a unos 100.000 argentinos por año.
 
Aproximadamente la mitad de las personas que sufre un ACV experimenta algún trastorno del lenguaje durante su evolución.
 
Cuando se afectan determinadas áreas del lóbulo frontal izquierdo por un ACV suele producirse una afasia de expresión y cuando se afectan áreas del lóbulo temporal izquierdo suele producirse una afasia de comprensión.
 
Uriarte destacó que "algunos afásicos, dependiendo del tipo y severidad de la lesión, consiguen una recuperación espontánea y otros precisarán un tratamiento largo y especializado".
 
"Con toda esta discusión que se ha producido en torno a Verónica Perdomo, se ha olvidado que el lenguaje forma parte de la condición humana y es, quizá, uno de los atributos más importante para la vida de relación, y por lo tanto, si existe una alteración, debe ser tratada con seriedad", agregó la especialista.
 
Aclaró que la afasia "puede ser tan severa que dificulte de modo extremo la comunicación del paciente o ser tan leve que resulte imperceptible para la comunidad en la que la persona se desenvuelve, y aún en las formas más leves el afásico reconoce una sutil dificultad a la hora de comunicarse con su entorno".
 
Dijo que una vez diagnosticada la afasia, "las posibilidades de recuperación dependerán de un buen tratamiento neurológico, pero por sobre todo de un tratamiento interdisciplinario".
 
"A partir de que se instala el cuadro afásico el tratamiento suele ser prolongado y debiera ser lo más intensivo posible", manifestó.

Fuente: Télam


(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024