Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SALUD

Confirman el noveno caso de leptospirosis en Entre Ríos

El enfermo es un joven oriundo del departamento de La Paz. Se suma a los pacientes detectados en Gualeguaychú, Colón y Victoria.

(DIARIOC, 29/01/2010) El caso fue confirmado por Luis Baradaco, director del Hospital 9 de Julio del departamento entrerriano de La Paz, publicó el sitio web local Diario UNO.

 

"Es un joven de unos 25 años del barrio la Milagrosa, que ingresó al hospital hace unos 20 días con fiebre muy alta, que no lográbamos bajar, por lo que sospechamos que podría ser leptospirosis. Decidimos realizar el muestreo y en la jornada de hoy (por ayer) nos confirmaron positivo", sostuvo el especialista en declaraciones radiales.

 

Según agregó, se trató de un cuadro leve, cuyas únicas manifestaciones clínicas fueron dolor detrás de los ojos y un cuadro febril. A los pocos días de tratamiento se le dio el alta, y ya se encuentra en su domicilio.

 

El especialista señaló que el hombre es peón rural, y realiza trabajos "golondrina" en varios establecimientos de la zona. "El paciente fue citado para mañana (por hoy) al hospital a fin de que confirme en qué lugares trabajó, y hoy nos contactamos con la veterinaria del municipio para poder recorrer el establecimiento y ver en qué condiciones están trabajando los demás empleados porque la sospecha es que se contagió ahí, entonces realizar una limpieza e informarle a la gente que puede enfermarse de leptospirosis ", añadió el director al sitio web AIM Digital.

 

Se trata del primer paciente con esta enfermedad en el norte provincial en lo que va del año . Ya se habían registrado otros cuatro en el departamento de Gualeguaychú, tres en Colón y uno más en Victoria.

 

Baradaco sostuvo que todo el cuerpo médico provincial se mantiene en alerta para detectar tanto casos de leptospirosis como de dengue. Recordó a la población la importancia de concurrir a consulta ante los primeros síntomas.

 

 

Qué es la leptospirosis

 

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Leptospira interrogans y sus diferentes variedades. Puede afectar tanto a animales como al hombre, y es muy común en ratas y animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros, quienes eliminan la bacteria por la orina. Las personas pueden contagiarse al entrar en contacto con agua, alimentos o suelos contaminados.

 

En una primera etapa, los síntomas son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos y diarrea. No obstante, también se han registrado pacientes asintomáticos. Si no es tratada a tiempo puede dañar los riñones, el hígado, causar problemas respiratorios e inflamar la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal (es decir, producir meningitis). En ciertos casos, es una enfermedad mortal.

 

Fuente: Infobae.com


(Se ha leido 320 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024