Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Confirman el primer caso de dengue hemorrágico en Tucumán

El paciente, oriundo de Aguilares, evoluciona favorablemente y será dado de alta en las próximas horas. El temor obligó a redoblar esfuerzos en el sur.
(DIARIOC, 07/04/2009) Las autoridades del Centro de Salud confirmaron el primer caso de dengue hemorrágico en la provincia. Según indicó a LA GACETA el subdirector de esa institución, Daniel Pero, el enfermo es un joven de 18 años, oriundo de Aguilares, cuya evolución es favorable y que podría ser dado de alta en las próximas horas.

El muchacho -la familia solicitó que no se dé a conocer su identidad- comenzó con fuertes dolores de cabeza y fiebre, por lo que, desde el hospital de Concepción, fue trasladado a la capital para intensificar los estudios. En el Centro de Salud descubrieron que su número de plaquetas había disminuido considerablemente y que presentaba petequias, es decir, pequeñas manchas en la piel que dan cuenta de un trastorno hemorrágico.

El profesional aclaró que dichos síntomas casi desaparecieron -el joven está internado desde el domingo-, por lo que podría volver a su casa mañana. A la vez, el subsecretario de Salud de la provincia, Alberto Sabaj, manifestó que la versión hemorrágica del virus no siempre es fatal. "En algunos casos, sólo altera las plaquetas y provoca manchas. Lo grave es cuando genera un shock", precisó.

Repelentes y fumigaciones
Por otra parte, el temor a la epidemia y la creciente cantidad de enfermos motivó que se intensifiquen las medidas preventivas en el sur de la provincia, donde se encuentran las localidades más afectadas.

En Concepción se reforzaron las fumigaciones terrestres y las autoridades anticiparon que incursionarán en las áreas. En Aguilares, los vecinos exigen que se les entregue repelentes ya que estos se agotaron en esa ciudad y los que están a la venta son de precios elevados. También insisten con que se desinfecten las escuelas.

El intendente de Famaillá, Enrique Orellana, ordenó que durante el feriado de Semana Santa se continúe con los trabajos de prevención. Hasta ayer, los casos registrados en Tucumán eran 499, entre confirmados y sospechosos, y la gran mayoría son autóctonos, según reconocieron desde el Ministerio de Salud.

Fuente/ LA GACETA ©

(Se ha leido 465 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024