Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Confirmaron 47 nuevos casos de gripe A y ya son 918 los infectados en el país

Lo informó esta tarde el Ministerio de Salud en su reporte diario. La cartera sanitaria indicó además que “no se han registrado cambios” durante la jornada con respecto a las personas internadas, aunque hay varios en grave estado.
(DIARIOC, 17/06/2009) El gobierno dispuso hoy la compra de remedios casi 90 millones de pesos y recomendó extremar la prevención en los grupos de riesgo para evitar la influenza estacional y la gripe A H1N1, que causó cuatro muertes y hoy sumó 47 casos, totalizando 918 contagios en el país.

El Ministerio de Salud dispuso la adquisición de medicamentos contra la gripe A por un valor de 88.430.000 pesos, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La decisión se basó en las recomendaciones de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) para el país de "completar el stock hasta 2 millones de tratamientos de Oseltamivir", de los que 240.000 son de uso pediátrico, precisa el texto oficial.

En su informe diario sobre la evolución de la epidemia, la cartera sanitaria nacional informó que otras 47 muestras dieron positivo al virus A H1N1 y que ya son 918 las personas contagiadas de gripe A en el país.

"Con respecto a las personas internadas -varias en estado grave- no se han registrado cambios" en esta jornada, dice el parte.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, sostuvo que "en el área metropolitana de Buenos Aires el virus de la gripe A ya está circulando al igual que el de la influenza estacional", por lo que insistió en poner el acento en la población de riesgo "en especial" los que tienen enfermedades previas.

A partir de ahora "resulta fundamental ver caso por caso, porque tres de las cuatro muertes por gripe A que se confirmaron correspondieron a pacientes que tenían enfermedades previas que los volvían más vulnerables. Si no tomamos conciencia de eso corremos el riesgo de convertir en un monstruo una gripe", advirtió Zin.

En Santa Fe los tres contagios confirmados "tienen buena evolución", hay 30 casos sospechosos en estudio y 188 personas a las que se les realiza un seguimiento epidemiológico, informó el ministro de Salud local, Miguel Cappiello.

"Han sido notificados 64 casos sospechosos de Gripe A, de los cuales hay 3 positivos, 31 con resultados de laboratorio negativos y 30 en estudio", resumió el funcionario.

La ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, dijo hoy que en Bariloche se mantiene el estado de alerta y vigilancia en relación con la gripe A.

Río Negro "no registra casos de influenza A, pues las muestras sospechosas enviadas para analizar dieron resultados negativos", dijo Uría y aclaró que igual avanzan "con los protocolos y la definición de los sitios de trabajo en la ciudad de Bariloche, el mayor centro turístico de la provincia".

La titular de la cartera sanitaria rionegrina formuló esas declaraciones después de reunirse con su par de Turismo, Omar Contreras y el jefe de Policía, Víctor Cufré.

Dispusieron puestos de control en el aeropuerto, en el destacamento de Policía Caminera y en la terminal de ómnibus.

Respecto del informe nacional, el número 50 desde que comenzó la epidemia de influenza a nivel global, el Instituto Malbrán informó que de las 3.080 muestras recibidas ya se descartaron 1.446 y otras 716 siguen en proceso.

En la provincia de Buenos Aires, Zin se reunió con representantes de las carteras educativa y de Trabajo para articular acciones que permitan prevenir y atenuar la expansión de la gripe A H1N1.

Los funcionarios acordaron motorizar una campaña que se pondrá en marcha en los próximos días en las escuelas bonaerenses para fomentar el lavado frecuente de manos, una de las medidas más sencillas y económicas que previene el contagio de la gripe A y de múltiples afecciones virales y bacterianas.

También comenzaron a plantear estrategias que garanticen a los trabajadores del sector público y privado afectados por gripe la posibilidad de ausentarse durante los días que presente síntomas.

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024