Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Consejos sobre el el Ébola

Ya sean por placer o por trabajo, los viajes nos someten a diversos factores que pueden alterar nuestro bienestar. En función del destino elegido y de los antecedentes de salud individuales, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para poder asegurarnos un itinerario saludable:
• Es fundamental informarse sobre el lugar del viaje: la geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes, etc.

• Se aconseja siempre realizar una consulta al médico o a un servicio de medicina del viajero, aun cuando no haya ningún síntoma o dolencia puntual, para informarnos sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar. También es recomendable hacer una consulta odontológica, a fin de evitar alguna molestia durante el viaje.
• Es muy importante aplicarse las vacunas y/o tomar la medicación profiláctica indicada por el médico, de acuerdo al lugar de destino y la situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etc.).
• Llevar la medicación que se toma habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. En el caso de usar anteojos, lentes de contacto o audífonos, también se recomienda llevar un par de más y una receta del especialista.
• Incluir entre la documentación, una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que padece y el listado de medicamentos que le producen alergias.
• Contratar un seguro médico y verificar los servicios de atención médica del lugar de destino.
• Llevar la ropa adecuada al clima del lugar de destino.
• Preparar un botiquín de viaje, incluyendo además elementos adicionales que pueda recomendar el profesional médico de acuerdo al lugar de destino.

Sobre el Ébola


Esta grave enfermedad está afectando a países de África occidental. Como no existe vacuna ni tratamiento específico es importante conocer las recomendaciones para antes y después de viajar a esa zona.
Prevención: al no existir vacuna es necesario evitar el contacto con personas que hayan contraído la enfermedad o con objetos que hayan sido contaminados (como agujas o jeringas). La enfermedad por virus del Ébola (EVE) es una patología severa y con frecuencia fatal. Durante los brotes epidémicos, las tasas de mortalidad han sido del 50% al 90%. El virus se introduce en la comunidad humana por el contacto con animales infectados. Luego se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por el contacto directo o indirecto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, semen, etc.) a través de las mucosas o de heridas en la piel. El período de transmisibilidad no se da durante la etapa de incubación, sino que comienza con las primeras manifestaciones del cuadro clínico.

Brotes epidémicos
y zonas de riesgo
Los brotes de EVE se producen en general en aldeas de África Occidental y Central, cerca de la selva tropical. En marzo de 2014 se notificó la propagación de un brote epidémico de la enfermedad por virus del Ébola en Guinea, extendiéndose a posteriori a los países de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Esta propagación se atribuye a varios factores que han dificultado la contención del brote, siendo el principal la alta circulación transfronteriza entre los mismos.
Recuerde realizar una consulta médica para saber qué recaudos tomar antes de viajar.
Síntomas de alerta
Si al regresar de un viaje a alguna de las zonas de riesgo (Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria o Senegal) o haber estado en contacto con un paciente con sospecha de ébola, presenta algunos de estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado:
- Fiebre súbita.
- Debilidad general e intensa.
- Dolor de cabeza y garganta.
- Diarrea y vómitos.
- Erupción cutánea.
En las formas graves pueden presentarse hemorragias internas o externas, falla renal y hepática. Ante la presencia de síntomas durante el viaje o al regreso, consulte al médico.

Diagnóstico

Ante la epidemia en África, Argentina desarrolló un método para diagnosticar casos de Ébola. Es el primer país en Latinoamérica que puede detectar en menos de 24 horas el virus mediante una prueba microbiológica. El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso. Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Se ha leido 358 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024