Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La provincia se sumó al programa nacional que promueve el tamizaje auditivo universal

Corrientes lanzó el programa para detectar la sordera en niños durante el primer año de vida

Con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y de los ministros provinciales de Salud Pública, Julián Dindart y de Educación y Cultura, Orlando Macció, se presentó en Corrientes el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, destinado a detectar la población que nace con algún grado de hipoacusia y promover el diagnóstico y tratamiento tempranos que eviten que estos niños se conviertan en discapacitados auditivos.

(DIARIOC, 19/09/2010)


   En el mismo, Gabriel Yedlin destacó la determinación que tuvo Corrientes en la puesta en marcha del Programa de Hipoacusia, con el cual se pretende lograr detectar de manera oportuna a los niños que nazcan con problemas de audición y generar las líneas de seguimientos e intervención para que puedan acceder a los audífonos o eventualmente a un implante coclear, de tal manera que puedan desarrollar el lenguaje.

 


El funcionario nacional manifestó  que “la gran mayoría de los niños que nacen con este problema, son inteligentes, no tienen otros problemas de salud salvo un problema auditivo, por lo cual, si se logra diagnosticar a tiempo el problema, e intervenirlo antes del año de vida, la inmensa mayoría de esos chicos van a desarrollar el lenguaje como todos los demás y desarrollar sus capacidades a lo largo de su vida”.


 


A la vez que comentó que “de acuerdo a las tasa de nacimiento de la provincia,  Corrientes tendría alrededor de 20 niños hipoacúsicos que nacen por año”, y  “hoy en día hay avances científicos y hay buenos equipamientos que permiten los diagnósticos oportunos y tempranos, como los que están hoy en Corrientes junto a los profesionales capacitados para utilizarlos”, aseguró Yedlin.


 


Por su parte, Dindart afirmó que “se ha conformado una red que va a ser la puerta de entrada para una cantidad de pacientes que no tenían la oportunidad de entrar al sistema” y agregó que van a ser atendidos por personal capacitado que “ya están formados en cada una de las maternidades de los hospitales”.


 


Además, el ministro provincial subrayó que “al ser en forma masiva, implica un concepto importante de equidad, porque vamos a detectar a los niños hipoacúsicos y buscar la mejor solución para ellos”.


 


Asistieron también al acto que se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; la coordinadora nacional del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Margarita Acosta; directivos de hospitales; y el referente del programa a nivel provincial, Jorge Daniel Iglesia, quién estuvo a cargo de la presentación de los principales lineamientos.


 


Capacitación a profesionales


 


En el marco del lanzamiento del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, junto a equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional, capacitaron a profesionales de toda la provincia en el manejo de los aparatos que se utilizan para realizar los tests de otoemisiones acústicas.


 


Estos equipos permiten determinar, al momento del nacimiento, la presencia o no de la hipoacusia, y avanzar en el diagnóstico y consiguiente tratamiento, de acuerdo al grado de dificultad auditiva detectada.


 


La capacitación se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, y estuvo a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia dependiente de la Dirección General de Promoción y Protección de la salud del Ministerio de Salud Pública, y del ingeniero Jorge Manganiello y la fonoaudióloga Ana Barrantes profesionales dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.



(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024