Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cuando mojar la cama no es incontinencia

Las especialistas nos ayudan a diferenciar entre la incontinencia (de origen orgánico) y la enuresis, una afección tan común como inadvertida. Recomendaciones acerca de cómo detectar cada caso y qué hacer ante su aparición. La vuelta a clases, un posible desencadenante.
(DIARIOC, 22/03/2011)

*Asesoraron: Licenciada Anabella Racioppi y Licenciada Noemí Cecchi, Psicólogas del equipo de pediatría del Sanatorio de los Arcos.

Buenos Aires, Marzo de 2011.- Sucede frecuentemente o casi a diario: los chicos mojan la cama. Si bien nos parece un incidente normal, la realidad es que es necesario estar atentos porque esta es la primera alerta acerca de una afección común, pero no por ello menos importante: la enuresis.

En principio, es importante diferenciar entre un episodio de enuresis y uno de incontinencia: esta última es la imposibilidad del pequeño de controlar esfínteres por algún motivo orgánico que excede a su voluntad y que puede surgir a raíz de infecciones urinarias, trastornos endocrinológicos o bien de estructuras anatómicas. En cambio, cuando hablamos de enuresis se trata de un impedimento o un efecto de un impedimento emocional con el mismo desencadenante: el niño no logra la contención. Es importante destacar que esta afección surge como consecuencia de una situación que el chico está viviendo y que no puede procesar. Es por ello que las especialistas remarcan la importancia de buscar e interpretar las causas de su aparición para erradicar el problema.

¿Qué es la enuresis?

Existen dos tipos: la enuresis primaria es la dificultad que tiene el niño para adquirir el control vesical, es decir, le resulta imposible controlar esfínteres y para ayudarlo se debe consultar a su pediatra de cabecera. La enuresis secundaria se diferencia de la primaria porque el pequeño ya había logrado la contención pero la pierde. Éste último es el caso más común y al que menos atención prestamos. Aparece generalmente entre los 5 y los 8 años de edad, aunque también puede afectar a los adultos, y al contrario de lo que pensamos, puede presentarse también de día. Las causas de su aparición son diversas dependiendo de las situaciones que el niño está atravesando: experiencias traumáticas, sentimientos de culpa, problemas de autoestima y ansiedad, entre otras. También puede evidenciarse como síntoma regresivo ante la llegada de un nuevo miembro de la familia.

¿Por qué ocurre?

Una vez descartado el origen orgánico del problema, sabremos que se trata de un caso de enuresis secundaria. Todo depende de la frecuencia con la que la cama amanece mojada. Es importante tener en cuenta que cuando un niño (independientemente de la edad que tenga) retrocede en sus conductas, está queriendo decirnos algo. Adopta esta forma de expresión involuntariamente y es su cuerpo el que habla por él logrando expresarse para llamar nuestra atención. En estos casos, es el adulto quien debe arbitrar los medios para intentar decodificar el mensaje junto con el niño y ayudarlo a resolver el problema buscando las causas que provocaron su aparición.

Los niños suelen presentar diversas reacciones ante las diferentes situaciones por las que atraviesan. El impacto emocional y sus reacciones dependerán de la edad, de las explicaciones que se les haya dado ante los cambios (mudanzas, duelos, nacimiento de un hermano, conductas violentas vividas en forma pasiva) y de las relaciones con su entorno.

¿Qué podemos hacer?

Prestar atención. Es el primer paso y es esencial para ayudar al niño a resolver esta situación. Estar atentos a los síntomas que presenta y no minimizarlos pensando que son habituales. Así nos será posible ver si el síntoma es pasajero, por ejemplo, cuando aparece como reacción ante una situación específica o si se repite varias veces ante desencadenantes externos. Por lo general, un episodio como mojar la cama se pasa por alto y se subestima, y éste configura el primer error. Debemos preguntarnos por qué sucede, buscar un patrón común de la respuesta e intentar cambiar aquello que lo esté afectando. Lo mejor será brindarle un lugar para que se exprese y nos cuente qué le está pasando. Es primordial conversar con él, preguntarle si está nervioso o inquieto por alguna situación en particular y estar atentos a sus reacciones cotidianas ante diferentes estímulos o si es una repetición frente a un mismo estímulo o situación. Si sucede que el origen del problema no se puede detectar con facilidad, el segundo paso será entonces consultar a un pediatra de confianza con quien se puede conversar y ver en qué caso es pertinente la consulta con un profesional del ámbito de la psicología ya que puede haber otros motivos de la afección que no sean observables a simple vista.

Un momento de cambio: el inicio de ciclo escolar.

El comienzo de clases ocurre luego de un tiempo en que el niño ha establecido un intercambio fluido con su familia durante una rutina más relajada como lo permite el verano, y debe modificar ese lazo. Pero también se agregan nuevos espacios y relaciones que hacen al cambio de su rutina diaria. En niños de jardín de infantes puede aparecer una cierta ansiedad o despertar cierto nivel de angustia susceptible de causar una enuresis que puede ser pasajera. En niños de edad escolar primaria del primer ciclo, los cambios de maestros, nuevos amigos y desafíos de aprendizaje pueden generar incertidumbre, también esperable en estas situaciones.


Posibles desencadenantes:

El nacimiento de un hermano
La separación de los padres
Peleas de pareja frente al niño
Falta de límites respecto a la hora y lugar en la que debe dormir el niño
Enfermedades que padezca algún familiar o el mismo niño
La muerte de un familiar un amigo y hasta una mascota
Retos de los padres
Nervios por el comienzo de una nueva etapa, por ejemplo el año escolar.

Acerca del Sanatorio de los Arcos – www.sanatoriodelosarcos.com.ar

Ubicado en el corazón de Palermo, el Sanatorio de los Arcos cuenta con equipamiento médico de última generación. Su construcción demandó 18 meses e implicó la creación de más de 1000 puestos de trabajo. Fue designado por la Fundación Cardiológica Argentina como “Institución Cardiosegura” de acuerdo a las normas internacionales de la American Heart Association, siendo la primera institución de salud en Latinoamérica en lograr dicha acreditación.
De los Arcos posee 84 Suites de internación general de adultos y 6 Shock Rooms para observación, 16 Habitaciones individuales de cuidados críticos, 16 Habitaciones de pediatría y cuidados críticos pediátricos, 4 boxes de observación pediátrica, 16 camas de Neonatología de cuidados intensivos e intermedios, Centro Quirúrgico con seis quirófanos generales para cirugías de cualquier tipo y grado de complejidad, Sala de Hemodinamia con Angiógrafo digital con reconstrucción tridimensional, Centro Obstétrico con dos Quirófanos, dos Salas de Partos y dos de pre-parto. Además cuenta con Helipuerto propio para el transporte de pacientes en estado crítico.


Acerca de Swiss Medical Group - www.swissmedical.com

Swiss Medical Group es uno de los principales grupos de Argentina, se dedica a la protección de personas y es líder en el mercado de la salud. Cuenta con más de 7.100 empleados.
Las compañías que lo integran son:
Swiss Medical Medicina Privada, Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio de los Arcos, Sanatorio Agote, Clínica Olivos, Clínica San Lucas (Neuquén), 5 Centros Médicos Ambulatorios (Swiss Medical Center Microcentro, Swiss Medical Center Pueyrredón, Centro Médico Junín, Centro Médico San Luís y Swiss Medical Center Olivos), 7 Clínicas Odontológicas propias (5 en Buenos Aires, 1 en Neuquén y 1 en Salta), SMG Seguros, SMG LIFE, Instituto de Salta, SMG ART, SMG Sports, Ecco Emergencias Médicas, Blue Cross & Blue Shield de Uruguay.

(Se ha leido 310 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024