Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

PRIMEROS AUXILIOS

Dan a conocer 10 mitos erróneos en caso de emergencia

Muchas veces se apela al sentido común heredado por generaciones y generaciones que convirtieron al mito en una regla a seguir.
(DIARIOC, 28/04/2010) Pocos saben cómo se debe actuar en caso de emergencia. Muchos, en cambio, apelan al sentido común heredado por generaciones y generaciones que convirtieron al mito en una regla a seguir. Según un informe realizado por la organización benéfica St. John Ambulance, estos son los principales causantes de muerte por negligencia de quienes ayudan.

El tiempo de espera del servicio de ambulancias encabeza el listado. “En nuestro país, lo mínimo que tarda en llegar es entre 15 y 20. Por eso hay que activar el servicio de emergencias lo antes posible pidiéndole a alguien que llame al 107/911 o haciéndolo uno mismo”, explica al diario Clarín Paula Casal, instructora de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina.

La segunda negligencia más común entre quienes asisten a alguien en problemas es la regla que profesa que es mejor no hacer nada antes que intervenir y empeorar las cosas. “Si alguien está sangrando y uno no hace nada, puede perder demasiada sangre, entrar en shock y morir”, recuerda Isobel Kearl, de la organización que realizó el conteo.

El sangrado de la nariz y el mito que indica que se debe inclinar la cabeza para atrás se encuentran en el tercer lugar. Según la entidad, el 30% de las personas opta por esta inclinación sin saber que puede ayudar a que la sangre llegue a la garganta causando vómitos o coágulos. Lo ideal en este tipo de casos es inclinar la cabeza hacia delante, tapar la nariz y procurar que el afectado respire por la boca.

En caso de un infarto, la mayoría de las personas creen que lo ideal es recostar a la víctima. “Las personas que cursan un ataque cardíaco deben colocarse en una posición cómoda para ellas; normalmente se sientan porque eso les facilita la respiración. Lo principal es que se queden tranquilas y de inmediato llamar a emergencias”, aconseja Casal.

Pese a que los aficionados de Lost podrán dar fe de que los “perdidos” utilizan el torniquete como el modo más efectivo para frenar un hemorragia, lo cierto es que la medida es contraproducente porque puede interrumpir el flujo sanguíneo y casuar daño a los tejidos. “Jamás se debe hacer un torniquete. Lo que hay que hacer es una presión directamente sobre la herida con apósitos estériles y limpios para lograr que coagule y disminuya el sangrado”, agrega Casal.

Después de un accidente de tránsito, el 43% de las personas no movería a la víctima para evitar de este modo causar alguna lesión en la columna vertebral. Lo cierto es que lo ideal es priorizar la respiración, por lo que los asistentes deberían comprobar que las vías respiratorias se encuentran libres inclinando la cabeza hacia atrás y levantando el mentón del individuo.

En el caso de intoxicación por lavandina, la entidad advierte que dejarlo vomitar podría complicar aún más el caso. “Ante una intoxicación, hay que llamar primero al Centro Nacional de Intoxicaciones y seguir sus indicaciones. Jamás hay que provocar el vómito, salvo que el cuerpo lo manifieste solo”, advierte Casal.

En la octava posición, el informe asegura que en caso de asfixia no hay que introducir los dedos en la garganta de la víctima para evitar que el objeto se vaya más abajo. En estos casos lo ideal es incentivar al individuo a toser –dado que ese es el modo natural que tiene el cuerpo de expulsar los objetos que complican el paso del oxígeno- y si no es posible se puede realizar la maniobra de Heimlinch.

Con respecto a los ataques de epilepsia, Casal advierte que es imprescindible no introducir ningún objeto en la boca del susodicho dado que eso le cerraría la entrada de aire, rompiendo con el mito de que el principal peligro es que el paciente sufra alguna complicación por su lengua. “No hay que pensar que se va a tragar la lengua: la lengua es un músculo que está bien adherido. Sólo hay que controlar la duración del ataque, colocarle algo mullido de la cabeza para amortiguar el golpe y dejar que la convulsión pase sola”, sugiere la especialista.

Finalmente, el informe advierte que en caso de que alguien sienta que se está por desmayar lo ideal es acostarlo y esperar a la recuperación, dado que el mito que indica que debe colocar la cabeza entre sus piernas podría llevar a una caída. “El cuerpo compensa sólo la falta de oxígeno en el cerebro por lo que, si se mantiene acostado, se le va a hacer más fácil al corazón bombear y así redistribuir la sangre oxigenada a todos los órganos”, recomienda Casal.


Fuente: El Tribuno

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024