Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LOS MOSQUITOS NO DAN TREGUA

Dengue: 9 muertos y posibles casos en varios puntos del país

En las últimas horas falleció un hombre en Chaco. El Gobierno nacional confirmó la presencia de la enfermedad o de casos sospechosos en 21 de los 24 distritos argentinos. Se comprobaron 9.111 casos, entre autóctonos (8.766) e importados (345), con otros 284 en proceso de estudio. Hay más de 20 millones de personas en riesgo de enfermarse.
(DIARIOC, 11/04/2009) Los mosquitos no dan tregua. Un hombre de 44 años murió este viernes en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, como consecuencia de haber contraído la enfermedad del dengue, en tanto se investigaba el primer posible caso autóctono en Buenos Aires y otros 14 en Córdoba.

La nueva víctima del dengue fue identificada como Pablo Jaime, que no pudo recuperarse de una infección y murió alrededor de las 3:00 de la mañana en el Hospital 4 de Junio Ramón Carrillo.

Por otra parte, el Gobierno nacional, por intermedio de su Ministerio de Salud, confirmó la presencia de dengue o de casos sospechosos de la enfermedad en 21 de los 24 distritos argentinos, al tiempo que indicó que ya son más de 9.000 las personas infectadas en todo el país.

Si bien fuentes de organismos que dependen de la misma cartera de Salud dicen que serían más de 14.000 los enfermos por dengue en la Argentina, el Ministerio precisó que hasta el momento se comprobaron 9.111 casos, entre autóctonos (8.766) e importados (345), con otros 284 en proceso de estudio.

El organismo que preside Graciela Ocaña volvió a actualizar este viernes las cifras de su Sala de Situación en la página web del Ministerio (www.msal.gov.ar) y detalló que 14 provincias más la Capital Federal se encuentran afectadas por el dengue, mientras otras seis poseen casos sospechosos.

Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Corrientes son los distritos con enfermos autóctonos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, al igual que la ciudad de Buenos Aires, poseen casos de dengue importado. Se espera aún el resultado de un segundo análisis a un hombre de Ciudadela que podría ser el primer caso autóctono en la Provincia. El primer estudio dio negativo.

Entre Ríos (cuatro), Neuquén (cuatro), La Pampa (tres), Río Negro (dos), San Juan (uno), Chubut (uno) y Santa Cruz (uno) figuran en la planilla de datos del Ministerio como distritos con casos sospechosos de dengue.

Los únicos casilleros en blanco en esa nómina son los de Tierra del Fuego, Formosa y Misiones, que están libres de la enfermedad pese a que estas dos últimas provincias se ubicaron entre las más afectadas hace dos años, cuando se produjo un amplio brote en el país.

Mientras tanto, un entrecruzamiento de datos sobre cifras de enfermos por dengue entre el Ministerio de Salud nacional y de distintas provincias arrojó que los infectados crecieron un 31,5 por ciento sólo en la última semana.

También se confirma que la expansión del mal en Argentina no se detiene, ya que de los 11.042 infectados que existían hace siete días, la cifra ya subió a 14.500, según fuentes de la Dirección de Prevención de Enfermedades y Riesgos, un organismo que depende de la propia cartera sanitaria de la Nación.

Autoridades riojanas dijeron a la prensa que recibieron de parte del Gobierno central los reactivos para analizar casos de la enfermedad en la provincia.

De todos modos, el ministro de Salud de La Rioja, Gustavo Graselli, señaló que los datos obtenidos de los análisis deberán luego ser confirmados por el laboratorio de referencia nacional, para comprobar o descartar episodios de dengue.

Graselli indicó que ya se estudiaron 21 muestras, de las cuales 14 dieron positivo y siete negativo, al tiempo que especificó que con todos esos pacientes "se tomaron todos los recaudos como si se trataran de enfermos de dengue".

Sobre los casos positivos, desde el área de Salud informaron que uno es oriundo de la localidad de Olta, otro de Chamical, seis de Aimogasta y seis de la capital provincial.

{adr}En el Chaco, los enfermos confirmados de dengue por el Ministerio de Salud nacional son 4.615 hasta el momento, entre autóctonos (4.613) e importados (dos).

Sin embargo, el gobernador provincial, Jorge Capitanich, dijo que los episodios notificados en el territorio chaqueño suman 5.711, es decir, 1.096 más que los consignados por la cartera sanitaria de la Nación.

Capitanich brindó una conferencia de prensa en la que aseguró también que los casos de dengue están cediendo en la localidad de Charata y en pueblos vecinos, una zona considerada como el "epicentro" de la enfermedad en el país.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 515 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024