Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LOS ÍNDICES VECTORIALES SON BAJOS EN PROMEDIO, EL CUAL ALCANZA A UN TOTAL DE 0.9

Dengue: resultado de la implementación del método LIRA a

Desde el Comité Inter Institucional Dengue Catamarca, se comunica los resultados obtenidos mediante la implementación del método de Levantamiento Rápido de Índices Larvarios de Aedes Aegypti, denominado (LIRA a ) en San Fernando del Valle.
(DIARIOC, 06/12/2010)  El relevamiento inició  la semana del lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre, a  tal efecto la ciudad Capital se dividió en 3 grandes estratos, norte, centro y sur; abarcando cada uno de ellos a numerosos barrios, que cumplían con los requerimientos del método (densamente poblados y netamente urbanizados).

A través de este sistema de información rápida se eligieron  una de cada cinco viviendas para el muestreo, arrojando luego los datos certeros en porcentajes de presencia vectorial y cuáles son las zonas más comprometidas en donde se necesita un trabajo intenso y efectivo para controlar al mosquito transmisor del virus del dengue.

Los resultados obtenidos son los siguientes: el estrato sur tiene   un índice de 1,9, que es un índice medio; mientras que el estrato norte  un índice de 0,5, que implica  un  riesgo  bajo, igual que en el centro que  obtuvo 0,2.

Es importante tener en cuenta que si bien los índices vectoriales son bajos en promedio, el cual alcanza a un total de 0.9,  la presencia del vector del mosquito Aedes aegypti  esta en todos los sectores de la ciudad, lo cual infiere que tiene representatividad de positividad. Por lo cual es necesario incorporar las medidas de prevención, para eliminar  los criaderos de los mosquitos en las viviendas.  

Con los resultados  del relevamiento, desde el comité Dengue, se intensificaron  las  medidas  en base a un diagnostico real de la situación, retomando las acciones  de limpieza y descacharrizado en los barrios más críticos tales como Villa Cubas, Solidaridad y Altruismo, San Ramón, Mejor Hogar, Instituto, Apolo I Y II,  y las 920 vv, actividades que se llevan a cabo de manera permanente y continua hasta finalizar con todos los barrios de la capital.

Por otro lado  se continúan con  las tareas de control focal, las cuales son progresivas y permanentes, acciones que se  aplicará  en todos los barrios de la ciudad.

Para llevar a cabo esta tarea es imprescindible la colaboración de los vecinos, permitiendo el ingreso a las viviendas. El control focal implica la inspección minuciosa del interior de la vivienda, incluyendo patios, jardines y techos.
Durante la recorrida se deben eliminar aquellos recipientes que el morador considere inútiles, tales como tapitas de gaseosas, juguetes, latas, macetas o baldes rotos por ejemplo.

En tanto que desde la Dirección de Epidemiología se continua con la vigilancia epidemiológica para la detección precoz de casos sospechosos.

Cabe recordar que El LIRA a, es un software de índice vectorial que fue implementado en Brasil desde algunos años, en Argentina ya se implementó en algunas otras provincias, la experiencia en Catamarca fue exitosa ya que se logro cumplir con todos los requisitos que prevé la aplicación de este método de Levantamiento Rápido de Índices Larvarios de Aedes Aegypti.

Las instituciones que intervinieron  fueron  el Ministerio de Salud, desde la Dirección de Vectores y Atención Primaria de la Salud, el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaria del Ambiente, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de la  Capital y la Dirección Nacional de Control de Vectores.

La implementación del LIRA a, en nuestra provincia en una  más de las  acciones continuas y permanentes que se realiza desde el Comité Inter Institucional Dengue Catamarca.

(Se ha leido 649 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024