Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Desarrollan un yogur de alto valor preventivo de enfermedades

Unos 56.000 chicos tucumanos recibieron diariamente un vaso de yogur prebiótico, desarrollado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela). El instituto es pionero en América Latina en el estudio de bacterias lácticas.
(DIARIOC, 29/11/2008) Unos 56.000 chicos tucumanos recibieron diariamente un vaso de yogur prebiótico, de alto valor preventivo de enfermedades, desarrollado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), instituto pionero en América Latina en el estudio de bacterias lácticas, se informó oficialmente.

El programa denominado "Yogurito" forma parte del Plan Alimentario Provincial y tiene por finalidad demostrar la eficacia del yogur probiótico en la prevención de enfermedades.

En particular apunta a enfermedades respiratorias y gastrointestinales, de alta prevalencia e incidencia en la infancia.

El yogur contiene el fermento probiótico formulado y desarrollado por el Cerela-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y está constituido por bacterias lácticas que fueron seleccionadas por sus propiedades y por su capacidad para estimular el sistema inmunológico.

El programa fue lanzado luego de que el año pasado el Cerela-Conicet, que dirige Graciela Font de Valdez, concretó la denominada "Evaluación de los efectos de la administración de un probiótico láctico en la salud de los niños".

El estudio contó con la participación de la Secretaría de Política Social y del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), y consistió en la administración del yogur a 206 niños que asistían a cuatro centros comunitarios ubicados en la periferia del Gran San Miguel de Tucumán.

El resultado fue que el alimento administrado durante seis meses "disminuyó la frecuencia de cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales, y mejoró el sistema natural de defensa del organismo de los niños", según consta en el estudio.

La prueba consistió en que durante medio año, 104 niños recibieron cinco días por semana el yogur elaborado por el Cerela-Conicet, mientras que otros 102 menores consumieron en igual período un yogur estándar, denominado placebo.

Periódicamente, médicos concurrieron a los comedores para registrar problemas respiratorios o gastrointestinales que padecieran los niños, hablaron con los padres y recolectaron muestras de saliva de los pequeños antes y después de que consumieran el probiótico.

Los resultados del estudio científico demostraron "la aparición de eventos infecciosos sólo en el 34 por ciento de los niños que recibieron el probiótico frente al 66 por ciento registrado en el otro grupo".

Además, comparadas las frecuencias de catarros, anginas y diarreas agudas en todos los casos, en el grupo de los que bebieron el probiótico la presencia de tales trastornos fue del 31, el 28 y el 26 por ciento, frente al 69, el 72 y el 74 por ciento registrado en el segundo grupo.

Asimismo, el estudio corroboró que los niños alimentados con el probiótico experimentaron una disminución de fiebre y de prescripción de antibióticos respecto de los que no recibieron ese yogur (35 por ciento frente a 65 por ciento, y 40 por ciento frente al 60 por ciento en el segundo caso).

La conclusión fue contundente: "el yogur probiótico, que contiene la cepa denominada lactobasillus casei CRL 1505, evidencia claros beneficios para la salud de los niños con necesidades básicas insatisfechas mejorando, así, su calidad de vida".

Otro dato relevante es que "la administración de yogur probiótico a una población de riesgo fue capaz de disminuir la frecuencia de infecciones respiratorias e intestinales o cuadros de mayor severidad, con un efecto preventivo asociado al aumento de la denominada "lgA" de mucosas en los niños que lo bebieron".

En el folleto que el Cerela distribuye a los niños que participan del programa, se les explica que los probióticos "evitan la formación de sustancias tóxicas en el intestino; mejora la absorción de los nutrientes presentes en el alimento como calcio, proteínas, aminoácidos; enriquecen los alimentos con vitaminas, minerales, y ayudan a digerir mejor el azúcar de la leche". (Telam)

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024