Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CUIDAR Y CUIDARSE

Día Mundial de la lucha contra el SIDA: abren 86 centros de testeos para detección del VIH en Bs. As.

La Provincia de Buenos Aires contabiliza 22 mil pacientes con diagnóstico de la enfermedad. Unos 10 mil no tienen cobertura de obra social y reciben la medicación gratuita.
(DIARIOC, 01/12/2010) El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió 86 Centros de Testeos para detección del VIH en hospitales públicos, centros de salud y ONGs para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de la enfermedad e iniciar el tratamiento en forma temprana.

“La particularidad de estos nuevos centros, que se abrieron en los últimos 15 días, es que cualquier persona que quiera hacerse el análisis podrá solicitarlo sin necesidad de presentar una orden médica ni requisito previo. Con la inquietud es suficiente para que le realicen el test”, anunció el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, con motivo de celebrarse mañana, el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.

Los interesados “sólo tienen que ir y decir que quieren asesorarse sobre VIH. A partir de ahí se les dará información sobre las características de la enfermedad y, si lo desean, se les realizará el test de detección que consiste en un análisis de sangre”, agregó el ministro.

La Provincia de Buenos Aires contabiliza 22 mil pacientes con diagnóstico de VIH, de los cuales unos 10 mil -sin cobertura de obra social-reciben la medicación gratuita. Además unos 7.800 pacientes reciben por parte del gobierno provincial cajas con alimentos para fortalecer la dieta.

Si bien en los últimos cinco años la tasa de mortalidad por VIH/Sida se redujo en un 15%, los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalan que los hombres siguen consultando tarde, cuando ya tienen enfermedades producto de la deficiencia inmunitaria y por eso motorizan la promoción de los test por parte del equipo de salud, especialmente entre los varones.

“Tenemos medicación y tenemos reactivos para hacer los análisis, sin embargo nos cuesta persuadir al varón para que se acerque a consultar y obtenga un diagnóstico temprano que le asegure el tratamiento oportuno que garantiza una mejora notable en la calidad de vida y la oportunidad de no morir por Sida”, agregó Collia.

Los especialistas infieren que culturalmente la mujer tiene mayor predisposición a acercarse al sistema de salud, movilizada muchas veces por el embarazo que la obliga a controlarse.

En esa situación “todos los médicos están legalmente obligados a sugerir el análisis de VIH a la mujer embarazada porque, como se sabe, el tratamiento durante la gestación reduce casi a cero el riesgo de transmisión de la madre a su hijo”, agregó Collia.

Ahora, el Programa Provincial de Sida se hace eco de una de las prioridades impartidas desde Naciones Unidas y motoriza la toma de conciencia entre los médicos locales para que destinen un tiempo específico en la consultar a fin de explicar en forma habitual a los varones los beneficios de efectuarse el test de VIH.

Las estimaciones nacionales indican que en el país hay 130.000 pacientes infectados, pero calculan que la mitad desconoce la situación probablemente por las características asintomáticas de la primera fase de la infección y, en buena medida, por la resistencia al testeo que se percibe en los varones.

Los centros de testeo están ubicados en distintos puntos de la provincia, como el Hospital Anita Elisagaray; el Hospital Ingeniero White; el Hospital de Boulogne; el Hospital Materno Infantil Dr Gianantonio; el Hospital Medicina Preventiva de San Isidro; el Hospital Campomar; el Hospital Loma Verde; Hospital Dr. Ramón Carrillo; el Hospital San Juan de Dios; el Policlínico Central de San Justo; entre otros centros de salud. Además hay centros de testos en las unidades carcelarias de La Plata, Magdalena, San Nicolás, Junín, Sierra Chica y Mar del Plata.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024