Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Disminuyó el consumo de tabaco y la exposición a su humo, pero aumentaron la obesidad y la inactividad física

Además, hubo un notable aumento del acceso a los servicios de salud, evidenciada en el incremento de los controles de presión arterial, colesterol, glucemia, mamografías y papanicolaou. Esos son algunos de los datos recogidos en la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que tienen incidencia en el desarrollo de afecciones crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, y que fue presentada hoy por funcionarios de la cartera sanitaria nacional, en el marco del II Encuentro Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No transmisibles

(DIARIOC, 14/09/2010)

El Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, presentaron hoy la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR), realizada por la cartera sanitaria nacional, un relevamiento de la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, conocidas como Enfermedades No Trasmisibles.

De la presentación, que se realizó en un hotel del centro porteño en el marco deI II Encuentro Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No transmisibles participaron además la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo, Marina Kosacoff, el Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles, Sebastián Laspiur y el Coordinador de la ENFR, Daniel Ferrante, todos funcionarios  de la cartera sanitaria nacional.

Entre los resultados más importantes, la encuesta arrojó que el consumo de tabaco disminuyó y la exposición al humo de tabaco ajeno también cayó, aunque se incrementaron la obesidad y la inactividad física de los argentinos. Además, la alimentación de la mayoría de la población es poco saludable, si se considera que sólo el 4,8 por ciento de la población ingiere una porción de frutas y verduras diaria y que el 25,4 por ciento agrega sal a las comidas.  

El muestreo indicó  además un notable aumento del acceso a los servicios de Salud, evidenciado en el incremento de los controles de presión arterial, colesterol, glucemia, mamografías y papanicolaou. 

Los resultados de esta encuesta constituyen insumos importantes para las decisiones en materia de Salud a nivel nacional, provincial y municipal, así como también para la definición de políticas públicas de áreas de gobierno como Interior, Educación, Desarrollo Social y Deporte.  

Yedlin se encargó  de poner en contexto los datos: “El muestreo sirve a una estrategia de trabajo que lleva un tiempo en las Américas, y es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cartera que lleva adelante el ministro Juan Manzur, que tiende a generar estilos de vida saludables”, dijo. 

“Esta política hace hincapié en tres aspectos: que la gente haga más actividad física, consuma menos tabaco y tenga menos exposición al humo del tabaco; y que se alimente saludablemente, consumiendo más frutas y verduras y menos sal”, precisó. De esta manera, dijo el funcionario, “podríamos prevenir el 40 por ciento de los cánceres, de pulmón y de laringe si no se fuma; de colon, a partir de la alimentación y se aumenta la actividad física, y de piel si se evita la exposición de los niños al sol. También la diabetes y sus consecuencias, los infartos y los accidentes cardiovasculares”, detalló.

Respecto de los datos arrojados por la encuesta, Yedlin destacó que “hay un porcentaje más importante de gente que tiene cobertura de Salud, y explicó que la mayor cantidad de obesos deben ser entendidos “en el contexto de la epidemia mundial de sedentarismo y obesidad”, ya que dijo que “hay lugares donde los gobiernos locales han trabajado y hay un descenso de esos indicadores”. 

El funcionario recordó que “lo importante es la salud es una construcción colectiva que depende de lo que hacemos todos los días, si todos los días optamos por ir caminando al trabajo, subir una escalera en vez de en ascensor, no fumar, vamos a estar más sanos”. 

Por su parte, Laspiur destacó que “es la primera vez que tenemos en nuestro país una tendencia en lo vinculado a obesidad, sedentarismo y principales factores de riesgo, lo que nos moviliza para desarrollar y profundizar políticas públicas en todos los niveles para corregir estas tendencias”. 

En ese sentido, dijo que “el aumento de más de 1 punto por año en la obesidad  podría atribuirse a factores de índole cultural y del entorno físico y social entre los que se puede objetivar el incremento del sedentarismo del 46 al 54 por ciento de la población, como así también a una disminución en el consumo de frutas y verduras, si consideramos que sólo 1 de cada 20 argentinos consume 5 porciones de frutas y verduras diarias, como recomienda la Organización Mundial de la Salud”.   

Datos salientes del estudio 

Se trata de una muestra nacional desarrollada conjuntamente por la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y el INDEC, que relevó 35.000 personas mayores de 18 años, que viven en ciudades de más de 5.000 habitantes en todo el territorio nacional. La encuesta utilizó una metodología validada en 2005, ocasión en que se realizó la primera muestra, lo que permite comparar los datos obtenidos con la situación anterior. 

Entre los datos más importantes, la encuesta reveló que el consumo de tabaco se redujo del 29,70 por ciento en 2005 al 27,1 por ciento en 2009, mientras que la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó del 52 por ciento al 40,4 por ciento, especialmente en las provincias donde rigen leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo. 

La encuesta arrojó  además que hay un mayor acceso a los servicios de salud, de acuerdo a los controles que los entrevistados dicen haberse realizado en 2009. 

En este sentido, una mayor proporción de la población adulta (81,4 por ciento) se controló  la presión arterial en los últimos dos años, de los cuales un 35,4 por ciento manifestó haber tenido presión arterial elevada. 

El control del colesterol subió al 76,6 por ciento –en varones mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 años–, de los cuales el 29,1 por ciento dijo tener colesterol alto. 

Las mediciones de glucemia –nivel de azúcar en sangre– se incrementaron al 75,7 por ciento, mientras que la prevalencia de diabetes lo hizo en 9,6 por ciento. 

En tanto, la inactividad física aumentó, pasando de un 46,2 por ciento en 2005 a un 54,9 por ciento en 2009; además el 53,4 por ciento de la población tiene sobrepeso y obesidad, la que subió del 14,6 por ciento a 18 por ciento, sin cambios en la prevalencia de sobrepeso que es de 35,4 por ciento. 

Asimismo, respecto de la alimentación, el muestreo indica que sólo el 4,8 por ciento consume diariamente 5 porciones de frutas y verduras, mientras que el 25,4 por ciento agrega siempre sal a las comidas. 

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2010

 


(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024