Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

“Durante las fiestas se puede engordar hasta 5 kilos”, advirtió funcionario del ministerio de salud

Esto se debe a que para estas fechas es frecuente consumir una excesiva cantidad de alimentos altamente calóricos, como así también de bebidas alcohólicas. Estos desarreglos, además, suelen producir problemas en la salud, en especial para quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad o hipertensión.
(DIARIOC, 24/12/2012)

“Durante las fiestas de fin de año, una persona que tiene tendencia a engordar puede aumentar de tres a cinco kilos tranquilamente”, advirtió el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, al tiempo que agregó que “a eso hay que sumarle las despedidas previas con amigos o compañeros de trabajo y toda una serie de actividades festivas que pueden incrementar aún más esa situación”.

Las celebraciones son un momento importante de encuentro, reunión y balances, “pero no hay que descuidar algunas cuestiones importantes en relación a la salud”, señaló Laspiur. Es que durante los festejos se pueden ingerir alrededor de 10 mil calorías en un solo día, las correspondientes a un consumo normal de casi una semana.

Esto se debe a que muchos de los alimentos que habitualmente se comen en Navidad y Año Nuevo son altamente calóricos, ya que son propios de países donde para estas fechas el clima es frío. “A la clase de alimentos que se sirven estos días se suma el hábito de comer grandes cantidades, y de todo tipo. Como si cada una de estas reuniones fuera la última cena”, alertó el especialista.

A esto se suma la situación de que “para muchos de los que se vienen cuidando durante todo el año, la fiesta pasa a ser una excusa para permitirse determinados comportamientos, que se pagan con el incremento de peso y con la salud”, a la vez que remarcó que “y después cuesta mucho tiempo y esfuerzo bajar esos kilos ganados”.
.
Otro punto a tener en cuenta es el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos, entre otras. Para ellos las fiestas suelen ser un riesgo, porque las transgresiones en la alimentación y la bebida generan mayores descompensaciones. De hecho, en estas fechas se registran un número superior de internaciones de estos pacientes.

La recomendación para evitar el aumento de peso y las complicaciones en la salud tiene que ver con “el concepto de que las fiestas no significan darse la posibilidad de discontinuar dietas o tratamientos. Los festejos tienen que ser un lugar de reflexión donde la gente comparta y se reúna, teniendo una comida no muy distinta a la habitual”.

Tanto en lo referente a los alimentos como a las bebidas con alcohol, la idea es no transformar la fiesta en una oportunidad de alta permisividad para todo. Cortar un tratamiento para adelgazar puede tener un costo de varias semanas de recuperación: “Si uno piensa el esfuerzo que cuesta bajar de peso y mantenerse, evidentemente no vale la pena sacrificarlo por un desliz”, consideró Laspiur.

Por estos motivos, desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, se recomienda a la población comer en forma moderada y equilibrada, para evitar no sólo subir de peso sino también complicaciones en la salud, como malestares gástricos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarreas, entre otras.

Elegir las opciones más saludables y, si no las hay, comer porciones chicas y no repetir el plato son alternativas sencillas para no caer en excesos innecesarios.

Otros consejos son:
Beber abundante líquido durante el día (preferentemente agua).
Elegir aguas, jugos o gaseosas reducidas en azúcar.
No saltear ninguna comida del día. De esa manera, se llega con menor apetito a la cena.
Masticar despacio.
Incluir en el menú frutas y verduras frescas.
Colocar en un plato todo lo que se vaya a consumir en la cena para evitar comer sin tener un control.
Optar por carnes magras (sacar la grasa visible).
Beber con moderación y evitar las bebidas alcohólicas en exceso, ya que suman muchas calorías.
Reemplazar las mayonesas por quesos untables descremados.
Usar condimentos y hierbas aromáticas para reemplazar la sal.
Y a la hora de elegir los postres, optar por frutas frescas o los preparados con leche descremada.

El Ministerio de Salud de la Nación ha implementado a través de su cuenta de Twitter (@msalnacion) una campaña para difundir consejos y hábitos saludables para estas fiestas, con mensajes identificados bajo el hashtag #FiestasConSalud
La misma información también estará disponible en nuestra página web (www.msal.gov.ar) y en la cuenta de Facebook (www.Facebook.com/msalnacion)

(Se ha leido 305 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024