Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Educar al diabético es clave para evitar ACV

La educación del paciente diabético sobre el tratamiento de esa enfermedad, que se manifiesta con niveles altos de glucosa en la sangre, es la clave para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) y cardiopatías, reveló un informe preliminar del XVII Congreso Argentino de Diabetes.
(DIARIOC, 13/10/2010)La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) difundió un estudio con motivo del congreso médico que deliberará del 21 al 23 próximos en Mar del Plata, en el que destacó que la educación del paciente permite una construcción progresiva de conductas, que ayudan a su independencia y a manejar mucho mejor la enfermedad.

El diabetólogo Gustavo Frechtel, presidente de la SAD, insistió en que "como la diabetes es una enfermedad crónica, es importante que el paciente se involucre de lleno en su control glucémico".

En ese sentido, Frechtel precisó que "el descenso de peso, el control de la presión arterial, la realización de una actividad física y el llevar adelante una dieta saludable es fundamental, para evitar complicaciones en el tratamiento de la diabetes".

También destacó que "tanto para la diabetes tipo 1 -insulinodependiente- como para la tipo 2, el tener un estilo de vida saludable y el conocer los alcances y manejo de la enfermedad, reduce en más de un 50% la posibilidad de sufrir un infarto o un ACV".

"A los pacientes adultos les cuesta involucrarse en el tratamiento porque significa un cambio de hábito de vida -explicó-, pero en realidad toda la población debería hacer actividad física y una dieta sana baja en grasas que evite cuadros de obesidad".

Frechtel opinó que "además de la educación del paciente sobre la diabetes, también es importante el acompañamiento de su entorno, porque existe una mayor probabilidad de tener un mal control metabólico con una familia o núcleo familiar disfuncional".

Por eso, reiteró que "la educación debe ser administrada por profesionales del equipo de salud que posean conocimientos pertinentes de las necesidades y limitaciones de cada paciente".

La diabetes es una epidemia mundial y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2000 existían 120 millones de diabéticos en el planeta y se estima que en 2030, esa cifra trepará a 366 millones de personas.

La hiperglucemia crónica -glucemias mayores a 100 y 140 miligramos por sangre por falta de control y tratamiento adecuado- determinan el terreno para desarrollar complicaciones de salud.

Los datos de la OMS reiteraron que ocho de cada diez diabéticos mueren a causa de eventos cardiovasculares, ya que tienen de dos a cuatro veces incrementada la mortalidad por infarto de miocardio y ACV.

Pero la diabetes, junto a otros factores de riesgo como la obesidad, hipertensión arterial y alteraciones lipídicas potencian el proceso de aterosclerosis, que es responsable de las enfermedades cardiovasculares y del daño macrovascular.

Existen distintas técnicas de diagnóstico no invasivas, entre las que se destacan la ergometría, la perfusión con radionucleidos, el ecocardiograma, la tomografía con cortes múltiples y la resonancia nuclear magnética, que permiten diagnosticar enfermedades coronarias en los diabéticos.

Los especialistas destacan que la prevención a través de un diagnóstico precoz de la diabetes y otros factores de riesgo, es lo que permite un tratamiento adecuado sin complicaciones que puedan poner en peligro la vida del diabético.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024